50 años viajando hacia un futuro más azul con Fred. Olsen Express

La compañía, que lleva medio siglo al servicio de Canarias, presenta este 2024 la actualización de su balance medioambiental, donde recoge su política de sostenibilidad

50 años viajando hacia un futuro más azul con Fred. Olsen Express

50 años viajando hacia un futuro más azul con Fred. Olsen Express / LP/DLP

Desde 1974, año en el que Fred. Olsen inició su actividad, la naviera ha basado el desarrollo de su flota y actividad en cinco aspectos clave: servicio, comodidad, flexibilidad, rapidez y sostenibilidad, un eje que ha marcado algunas de las decisiones estratégicas de la compañía en las últimas décadas.

Ya en 1999, Fred. Olsen Express reforzó su compromiso con el cuidado del medio ambiente con la compra de los primeros fast ferries. Con esta adquisición, continuó trabajando en el doble objetivo de reducir su huella y poner al alcance de la sociedad canaria una forma de viajar más respetuosa, con la incorporación de barcos más modernos y combustibles con menores emisiones y bajos en azufre, 15 años antes de que fuera obligatorio por ley.

Años más tarde, en 2005, la compañía daba un paso más con su primer trimarán, el Benchijigua Express. En la actualidad, cuenta ya con tres fast ferries trimaranes, únicos en el mundo, gracias a la llegada en 2020 del Bajamar Express y en 2021 del Bañaderos Express.

Al enfrentarse a diario al reto de ser un referente en sostenibilidad, la naviera es consciente de que los buenos resultados son la consecuencia de pequeños y grandes cambios que hacen la diferencia, y que suponen estar en continua actualización. Así, a iniciativas como el embarque digital de 2014, que se traduce en una reducción anual de 4 toneladas de CO2, se suman otras más recientes. Por ejemplo, su nuevo sistema para documentar digitalmente los productos químicos empleados en los distintos puntos de almacenamiento y buques, mediante la incorporación de QRs que permiten acceder a las fichas de datos de seguridad digitalizadas, lo que implica 25 kilos menos de CO2 al año. La compañía también ha comenzado a instalar sistemas adicionales para el tratamiento de aguas residuales, que permiten eliminar posibles contaminantes presentes en el agua mediante una serie de procesos. Un refuerzo a los tratamientos que ya se venían usando.

La empresa continúa también con sus esfuerzos por preservar la fauna marina, colaborando con proyectos I+D+i relacionados con el testado de tecnología preventiva de colisiones, como el desarrollado junto a Aeromarine y la Universidad de La Laguna para la detección de cetáceos a mayor distancia. En esta línea, utiliza a diario su plataforma 'Fred. Olsen Vigía', un sistema pionero en el sector para el registro de cetáceos y objetos flotantes, que garantiza una navegación más segura y que le supuso a la compañía el premio 'Prácticas Turísticas Sostenibles 2022' del Cabildo de Tenerife.

Fred. Olsen Express presenta, este 2024, la actualización de su balance medioambiental ‘En Armonía con el Mar’, donde agrupa las más de 70 medidas que desarrolla en línea con los ODS y la Agenda Canaria de Desarrollo 2030, divididas en cuatro pilares fundamentales. Innovación y tecnología, sostenibilidad en el servicio, colaboración y concienciación, y participación y voluntariado, con acciones como limpiezas de litoral o talleres infantiles sobre flora y fauna del archipiélago, que ayudan a visibilizar la importancia de proteger los ecosistemas de Canarias.

Todas las iniciativas de sostenibilidad de Fred. Olsen Express, así como el balance completo, pueden consultarse en la página web de la compañía: https://www.fredolsen.es/es/medioambiente-y-oceanos.