Hoteles al 90% y récords de viajeros y facturación en el arranque de 2024 en Canarias

Los establecimientos de la región ingresan en enero 119 euros por cada habitación disponible, la cuantía más alta de la historia

El único lunar es la caída de la estancia media

Tres bañistas en Los Cristianos, en el sur de Tenerife; al fondo, los hoteles de la zona.

Tres bañistas en Los Cristianos, en el sur de Tenerife; al fondo, los hoteles de la zona. / Andrés Gutiérrez

Casi todo son alegrías para la industria hotelera canaria en el inicio de 2024. Los establecimientos de la Comunidad Autónoma cerraron el mes pasado, el primero del nuevo año, con cifras históricas en prácticamente todos los indicadores que miden la salud del negocio. No en vano, los 880.511 viajeros que en enero se alojaron en los hoteles del Archipiélago son 74.982 más de los que lo hicieron en el arranque de 2023, un 9,3% más. Un nuevo récord. Nunca tantas personas se hospedaron en los establecimientos de las Islas en un primer mes de año. Los menos de 750.000 viajeros que se contabilizaron en enero de 2020, el último antes del estallido de la pandemia, hoy se antojan una cantidad casi despreciable. Detrás de este nuevo máximo histórico está, una vez más, la inquebrantable fidelidad de los turistas extranjeros. De esos 880.511 clientes registrados el último mes en los hoteles de la región, hasta 748.212 residen fuera de España. Son un 11,1% más que en enero de 2023, y eso que los 673.560 extranjeros contabilizados en el mes inaugural del año pasado eran la anterior plusmarca. No extraña así que también haya un nuevo récord, otro más, en las pernoctaciones, que por primera vez superaron en enero los seis millones.

La inflación lleva a los turistas a reducir en medio día la permanencia en el hotel

La industria hotelera de Canarias también comienza 2024 con cifras más que positivas en términos de ocupación. Un 87% de las habitaciones estuvo ocupado, de media, cada día de enero. El grado de ocupación rozó así el 90% y se situó tres puntos por encima del primer mes de 2023. Es más, ese 87% supone igualar el máximo nivel de ocupación registrado hasta la fecha en un primer mes de ejercicio. Enero de 2017, con un exacto 87,09%, era hasta ahora el único en que se había alcanzado ese porcentaje.

La fidelidad al Archipiélago de los visitantes extranjeros se mantiene intacta

Uno de los pocos lunares que puede encontrarse en las grandes cifras de actividad, que este viernes publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), está en la estancia media, esto es, en el número de días que los viajeros permanecen en su hotel. Esos casi 900.000 clientes registrados el mes anterior estuvieron en los establecimientos una media de 6,97 días, prácticamente una semana. Es solo un poquito menos que en enero de 2023, cuando la estancia media apenas superó la semana, pero también es medio día menos que a comienzos de 2020, cuando la permanencia en los hoteles del Archipiélago rozó los 7,5 días. La causa de esta reducción de la estancia media reside en la inflación y, más en concreto, en las respectivas crisis económicas que atraviesan Alemania y Reino Unido. Germanos y británicos siguen viniendo a disfrutar de las Islas, de hecho más que nunca, pero a muchos el presupuesto para las vacaciones no les alcanza para alojarse en el hotel tantos días como en años anteriores. Con todo, no se trata de una reducción dramática, ni mucho menos. De ello dan fe los datos económicos.

Los precios de los hoteles subieron el mes pasado un 7,75% con respecto a enero de 2023. De hecho son los más altos de la historia en un primer mes de año. El alza de los precios, motivada en gran medida por la inflación y los mayores costes que esta implica, ha permitido disparar los ingresos a niveles extraordinarios. Los hoteles facturaron en enero una media de 136,7 euros por cada habitación ocupada –el máximo para ese mes– e ingresaron 119 euros por habitación disponible, otro récord, y este no solo en enero. Esos 119 euros son el mayor nivel de ingresos registrado en toda la serie histórica, que arranca en 2008, hace ya 17 años.

Suscríbete para seguir leyendo