Dos multinacionales eligen Canarias para desarrollar drones

Las empresas aeronáuticas y aeroespaciales Thales Alenia Space y Skydweller Aero planean abrir sedes en el Archipiélago

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los representantes de Thales Alenia Space y Skydweller Aero.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los representantes de Thales Alenia Space y Skydweller Aero. / LP/DLP

El sector aeroespacial en las Islas coge impulso. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió ayer con los representantes de dos empresas líderes en tecnología aeronáutica y aeroespacial, Thales Alenia Space y Skydweller Aero, quienes mostraron su interés por instalarse en las Islas. Y convertirlas en un centro de desarrollo de sistemas aéreos no tripulados. El encuentro entre las compañías y el Ejecutivo autonómico se centró en explorar las posibilidades de colaboración para llevar a cabo proyectos de Desarrollo e Innovación (I+D+i).

El objetivo es dotar a Canarias de demostradores, así como el despliegue de centros regionales de estas dos multinacionales para integración, ensayos y operaciones mundiales con aeronaves autónomas o tripuladas remotamente (plataformas pseudosatelitales y drones o UAS).

Al respecto, Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67%) y Leonardo (33%), está desarrollando la plataforma estratosférica Stratobus. El grupo Thales tiene una destacada presencia a nivel mundial en los mercados de la aeronáutica, defensa, seguridad, ciberseguridad, seguridad digital, transporte y espacio. Mientras, la empresa aeroespacial trasatlántica estadounidense-española Skydweller Aero destaca por el desarrollo de aeronaves no tripuladas alimentadas por energía solar, de vuelos de larga duración y gran altitud mediante su plataforma Skydweller.

Por su parte, la implantación industrial de Thales Alenia Space y Skydweller en Canarias se prevé con un plazo estimado inicial de quince años. Se centrará inicialmente en proyectos de despliegue y operaciones del programa Canarias Geo Innovation 2030, haciendo uso de las infraestructuras de la plataforma Canarias Stratoport para HAPS (Plataformas de Gran Altitud Pseudosatelitales) & UAS (sistemas aéreos no tripulados). Estas infraestructuras ya están disponibles en Fuerteventura.

El análisis de los datos recogidos con los sensores embarcados en estas plataformas permitirá el desarrollo de soluciones y servicios en las áreas de la observación de la tierra (seguridad, emergencias, biodiversidad, contaminación marina, pesca ilegal, control de infraestructuras críticas, monitorización de patrimonio público, etc.) y las telecomunicaciones (internet de banda ancha en zonas aisladas y marítima), entre otras, en el centro de I+D+i y operaciones ISSEC que estará operativo en el mes de junio de 2024.

Los responsables de ambas empresas coincidieron en la gran oportunidad que supone para Canarias contar con la primera plataforma europea de operaciones Canarias Stratoport. Del mismo modo, resaltaron que la región tiene una serie de ventajas relevantes como su climatología o cercanía a África y el Ecuador, siendo territorio europeo. Los beneficios fiscales ofrecidos por la Zona Especial Canaria (ZEC) son otro elemento estratégico para su instalación en la región de estas multinacionales y para consolidar su presencia en el Archipiélago.