Sumamos energías

Fundación DISA: Educando en Valores por y para Canarias

Desde su nacimiento, suma una inversión total superior a los 22,4 millones de euros con proyectos e iniciativas que llegan a todo el archipiélago

Inclúye-t proyecto formativo en materia de deporte y discapacidad.

Inclúye-t proyecto formativo en materia de deporte y discapacidad. / La Provincia

Fundación DISA se ha convertido en una de las organizaciones referentes de Canarias. Su impulso en materia cultural, deportiva, social, medioambiental y educativa es una realidad en el archipiélago. Desde el año 2011 suma una inversión total superior a 22,4 millones de euros y ha sido en 2023 donde ha batido su propio récord de proyectos anuales con un total de 119, muchos de los cuales surgen con el hilo conductor de la educación en valores, ya que es considerada como base del crecimiento personal y social, independientemente del área de actuación.

La escucha activa caracteriza el trabajo de la Fundación DISA, por eso cada año suma energías con multitud de entidades de diferente naturaleza con el único fin de llegar a cada rincón de las islas en un intento de mejorar la calidad de vida de las personas que en ellas habitan, ofreciendo alternativas y soluciones reales a los problemas y necesidades de los diferentes colectivos.

Cultura desde las edades más tempranas

Su apuesta por la cultura está presente en grandes espectáculos como el Concierto de Navidad realizado junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Festival Internacional de Música de Canarias o el Festival de Danza Contemporánea Transitando, un festival propio que acerca la danza a espacios poco habituales de la ciudad.

Energetic, iniciativa para escolares sobre energías renovables.. lp/dlp

Energetic, iniciativa para escolares sobre energías renovables. / La Provincia

Pero, además, la Fundación trabaja para acercar las diferentes disciplinas artísticas a las edades más tempranas, con el fin de generar nuevos públicos y creadores culturales, ofreciendo también a los más pequeños la oportunidad de aprender y de ejecutar, por ejemplo, música o teatro. Ejemplo de ello es la creación del Festival de Teatro Familiar Fundación DISA junto a Timaginas Teatro, iniciativa que desde 2021 recorre el archipiélago con obras complementarias a los currículos educativos oficiales.

Cabe destacar su compromiso en esta materia con las personas con discapacidad, como es el caso del Proyecto Platea, donde personas con síndrome de Down y TEA desarrollan habilidades comunicativas y teatrales y que desde el año 2016 representan sus propias obras en diferentes teatros de Gran Canaria.

Deporte como herramienta de educación e inclusión

El deporte como herramienta para la inclusión real y la igualdad de las personas con discapacidad es algo por lo que aboga y apuesta desde sus inicios. Su Proyecto Capacitas, que cumple su octava edición, reconoce a deportistas con discapacidad canarios con el ánimo de facilitarles el camino hasta los pódiums más altos, además reconoce a clubes que fomentan el deporte adaptado en materia competitiva o simplemente como mejora de la salud física y mental.

Su impulso en materia cultural, deportiva, social y educativa es una realidad

Pensando en las edades más tempranas y en la necesidad de evitar conductas de riesgo, surge El Poder de la Grada, proyecto que visita clubes y federaciones trabajando con familias, entrenadores y deportistas lo que realmente importa: el respeto y la importancia del trabajo en equipo. También, a través de su proyecto Inclúye-t forma a maestros y profesores en deporte adaptado y reparte en colegios e institutos material deportivo para que pongan en práctica todo lo aprendido.

Entidades sociales, las mejores aliadas

La suma de energías es fundamental para llegar a cualquier rincón de Canarias, además de aportar profesionalidad y permitir cubrir las necesidades de cada persona y/o colectivo de una manera individualizada y real.

Su Línea de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales, celebra 11 ediciones en 2024, reconoce cada año a una media de 12 entidades sociales que trabajan por y para mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos de las islas.

La Fundación está muy presente en la humanización de los hospitales de referencia de nuestro archipiélago, colaborando con actividades, donaciones económicas y de material, así como ofreciendo sesiones mindfulness que ayuden a la autogestión de pacientes y profesionales sanitarios.

Muy conscientes del enorme reto que plantea la situación de la salud mental, en especial para los jóvenes, desarrolla diversas iniciativas, entre las que destaca la ejecutada por el Instituto REDECO, que trabaja de forma directa con menores para ofrecerles estrategias vinculadas a su bienestar emocional así como realiza un estudio que sirva como base para la elaboración de futuras iniciativas.

Educación, medioambiente e investigación, herramientas de futuro

Una gran variedad de proyectos llega a los centros educativos de la mano de Fundación DISA. Ejemplo de ello son MiniTeatro Fest que apuesta por la enseñanza en valores a través de la producción teatral o Todos somos un@, que visita colegios e institutos luchando contra el acoso escolar y el bullying a través del teatro social y haciendo partícipe al alumnado, equipo docente y familias.

Además, existen iniciativas educativas destinadas a personas adultas con el fin de proporcionarles herramientas que les ayuden en las aulas y en el hogar como Escuela de Profes y Escuela de Familias, que reúnen a expertos en diferentes materias con el fin de ampliar conocimiento y resolver dudas sobre crianza y entendimiento de todas las etapas infantiles, así como la actualización de la enseñanza en el aula.

Genera alianzas que permiten llegar más rápido y mejor a las necesidades de cada colectivo

En materia de medioambiente, Energetic ofrece talleres prácticos que acercan a las aulas el sector de las energías renovables desde una perspectiva experimental y manipulativa, mediante el planteamiento de experiencias prácticas y divertidas.

Destacan también los Premios Fundación DISA a la Investigación Biomédica, un reconocimiento al tejido investigador que pretende impulsar proyectos canarios de investigación clínica y traslacional en el ámbito de la salud, apoyando y dotando de mayores oportunidades a las nuevas generaciones investigadoras. Desde el año 2015, esta iniciativa ha premiado a 54 proyectos con una inversión total de 1.020.000 euros.

Esto es solo un pequeño ejemplo del compromiso de Fundación DISA. Muchas de estas iniciativas viajan por las ocho islas, otras cambian según las necesidades de las personas y colectivos, pero todas, pensadas y realizadas desde el corazón.