Empleo

La paga extra que cobrarán estos trabajadores en su próxima nómina

El impacto de esta subida se verá reflejado en las nóminas de febrero y en las subsiguientes del año para aquellos trabajadores que tengan derecho a percibir el SMI

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Shutterstock

El reciente aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha generado un pequeño alivio financiero para miles de trabajadores en toda España, que viven ahogados por la dura situación económica que vive el país y el incremento de la inflación durante los últimos años.

Desde el 1 de enero de 2024, esta medida ha elevado el SMI a 1.134 euros al mes, distribuidos en 14 pagas, o a 1.323 euros en 12 mensualidades, si las pagas extras están prorrateadas. Este incremento, que supone 54 euros adicionales al mes o 63 euros, respectivamente, anualmente añade un total de 756 euros para los beneficiarios.

El impacto de esta subida se verá reflejado en las nóminas de febrero y en las subsiguientes del año para aquellos trabajadores que tengan derecho a percibir el SMI. En concreto, esto se traducirá en un aumento de 54 euros mensuales para aquellos que cobren 14 pagas y de 63 euros al mes para quienes tengan las pagas extraordinarias prorrateadas.

Archivo - Empleo turístico

Archivo - Empleo turístico / TURISMO COSTA DEL SOL - Archivo

Esta medida llega en un momento oportuno, sobre todo para aquellos que no recibieron la tradicional 'paguilla' de enero, como es el caso de los pensionistas. Además, no solo beneficiará a los trabajadores que perciben el SMI, sino también a los empleados del Estado, quienes verán incrementadas sus nóminas con los atrasos correspondientes a los meses de enero a diciembre de 2023.

Carácter retroactivo

Es importante destacar que esta subida tendrá carácter retroactivo, aplicándose a todas las nóminas del año anterior. Según la Agencia Tributaria, los atrasos se liquidarán en febrero o lo antes posible, aunque podría haber alguna demora adicional.

Para los funcionarios estatales que no hayan cambiado de destino, los atrasos serán procesados automáticamente por la entidad empleadora, mientras que aquellos que hayan cambiado deberán gestionar el abono de los atrasos con el centro o entidad correspondiente.

En situaciones de fallecimiento, los herederos tienen derecho a solicitar el abono de los atrasos pendientes. Este incremento del SMI se percibe como un paso positivo hacia una mayor equidad salarial y bienestar económico para los trabajadores en España.