Fondos europeos

Bruselas da dos meses más a España para evaluar la cuarta solicitud de fondos europeos, por 10.000 millones

La dificultad del Gobierno para sacar adelante la reforma del subsidio de desempleo retrasa el desembolso del cuarto tramo de dinero europeo

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni. / EFE

Rosa María Sánchez

Bruselas ha decidido otorgar a España dos meses más, hasta el 20 de mayo, para evaluar la solicitud del Gobierno del cuarto pago de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, que debe permitir el desembolso de 10.021 millones de euros. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una comparecencia ante la prensa junto con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, en Madrid.

Con estos dos meses, el Gobierno gana tiempo para intentar que el Congreso de los Diputados apruebe de forma definitiva la reforma del subsidio por desempleo, que constituye uno de los compromisos que el Ejecutivo debe cumplir para acceder de forma plena al cuarto desembolso. Ya se han recibido tres pagos, por una suma de 37.300 millones, de un total de 80.000 millones en transferencias asignados a España hasta 2026.

Prórroga presupuestaria

En la rueda de prensa conjunta, Cuerpo ha explicado que la decisión de Gobierno de no aprobar un nuevo Presupuesto del Estado en 2024, no impedirá el pleno aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation previsto para este año. "La prórroga de los Presupuestos no supone no supone ningún freno ni cortapisa a la ejecución del Plan de Recuperación ni al cumplimiento de los hitos y objetivos", ha dicho el ministro. Según ha añadido, "los Presupuestos prorrogados tienen suficiente espacio para la ejecución de las inversiones y compromisos previstos en el propio Plan de Recuperación", que incluye la solicitud de dos nuevos tramos en 2024 por un total de 25,6 millones en dinero a fondo perdido y en préstamos. 

El comisario Gentiloni ha expresado su confianza en la determinación del ministro. "En cuanto a la decisión sobre los Presupuetos, la Comisión Europea toma nota de la decisión del Gobierno de España. No nos compete debatir sobre este punto. Tengo confianza en que el programa va a seguir avanzando y no se va a interrumpir", ha declarado el Comisario.

Cuando el Mecanismo de Recuperación de la UE ha llegado a su ecuador, desde la la Comisión Europea se hace un llamamiento a los estados miembros para culminar sus inversiones y reformas antes de agosto de 2026. "Todo lo que no se haya completado en esa fecha será dinero perdido para el país", explican fuentes diplomáticas.

Dificultades políticas

El pasado 20 de diciembre, el Gobierno solicitó formalmente a la Comisión Europea el cuarto desembolso de los fondos europeos Next Generation EU asignados a España, vinculados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. Lo hizo solo un día después de que el Consejo de Ministros aprobara una reforma del subsidio por desempleo al que tienen derecho las personas en paro que han agotado el cobro de prestaciones. La aprobación de esta reforma era uno de los 61 hitos y objetivos vinculados al cuarto tramo de los fondos europeos. Sin embargo, después, el 10 de enero, los diputados de Podemos votaron en contra del decreto y el Congreso de los Diputados tumbó la aprobación de la reforma decreto. Desde entonces, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no ha logrado llevar a la mesa del Consejo de Ministros una nueva propuesta de reforma capaz de concitar el respaldo parlamentario suficiente para salir adelante.

El reloj está corriendo y el 20 de marzo debía acabar el plazo ampliado a tres meses (desde el 20 de diciembre) concedido por Bruselas a España para evaluar la solicitud del Gobierno español. Antes de que ese plazo acabe, Cuerpo ha anunciado este jueves que España solicitará a la Comisión Europea dos meses más, hasta el 20 de mayo, para que Bruselas culmine esa evaluación, previa al desembolso. Y el comisario Gentiloni ha explicado en Madrid que la solicitud de prórroga será atendida.

Ajustes técnicos

Formalmente, España solicita ahora dos meses para presentar ante la Comisión Europea propuestas de "ajustes técnicos" en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitan una evaluación más objetiva de los compromisos adquiridos. En la práctica, no obstante, España logra un plazo extra para la aprobación de la reforma del subsidio de desempleo. El ministro Cuerpo se ha mostrado convencido de que esa aprobación se producirá a tiempo para que la Comisión Europea culmine su evaluación antes del 20 de mayo y pueda desbloquear el desembolso de los 10.021 millones del cuarto pago.

De momento, pues, el Gobierno descarta una solicitud parcial del cuarto pago, tal como insinuó esta semana el propio Cuerpo. El Gobierno se espera para solicitar el 100% de los 10.021 millones. El ministro ha explicado que, en paralelo se trabaja y se avanza en el cumplimiento de hitos y objetivos vinculados al quinto y sexto desembolso.

Hasta el momento, España ya ha recibido tres desembolsos a cuenta de los fondos europeos Next Generation EU. El último de ellos llegó en marzo de 2023. Desde entonces, España ha sufrido un parón durante el cuál Italia y Portugal han tomado la delantera. Ambos países ya han recibido el cuarto desembolso de sus planes y, en el caso, de Roma ha solicitado ya el quinto pago.