Entrevista | Ignacio Poladura Presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Touroperadores

Ignacio Poladura: «La compra anticipada de viajes que la pandemia frenó ha vuelto»

El presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Touroperadores (Acavyt), Ignacio Poladura, asegura que la reserva anticipada de vacaciones para la Semana Santa ha salvado a los residentes de pagar los altos precios actuales. Una práctica de compra que frenó la pandemia, y que ahora ha vuelto. 

El presidente de Acavyt, Ignacio Poladura.

El presidente de Acavyt, Ignacio Poladura. / LP/DLP

Enero y febrero fueron meses de récord para el sector turístico canario, y la Semana Santa se prevé en la misma tónica.

Este año están confluyen diversos aspectos para que el turismo arroje muy buenos datos en Semana Santa. Por un lado, todavía nuestro destino sigue en temporada alta, y por otro, estamos experimentando un pico de demanda importante en mercados que hasta ahora no eran muy protagonistas en esta época.

¿Cuáles?

Por ejemplo, el mercado peninsular. Además, este pico alto de demanda está muy relacionado con el turismo familiar. Con este contexto, las previsiones son muy muy positivas para esta semana en el Archipiélago.

¿Estas previsiones muy muy positivas se mantendrán en verano o acabarán al final de la temporada alta?

Las agencias de viajes percibimos que las Islas van a mantener niveles altos de ocupación durante mayo y junio. Estos meses normalmente o históricamente son valle dentro del destino Canarias, es decir, de poco movimiento. Sin embargo, este año las reservas están yendo aparentemente bien según los hoteleros. En definitiva, en verano también se vaticinan, en principio, buenos resultados.

Esta Semana Santa, ¿tiran más de la industria turística isleña los movimientos nacionales o los internacionales?

Las previsiones positivas no solo están motivadas por la cantidad de viajeros que llegará desde la Península, también juegan un papel importante los mercados emisores de Centroeuropa. Como le comenté, vienen sobre todo familias. Y bueno, no nos olvidemos de otra parte crucial de los movimientos, el mercado interinsular. Este último también va a generar ocupaciones altas.

«Las Islas seguirán con niveles altos de ocupación en mayo y junio, lo que vaticina un buen verano»

De hecho, el Gobierno de Canarias ha lanzado la campaña Resucita esta Semana Santa en tus islas dirigida los residentes.

Le puedo decir que las agencias hemos vendido la mayoría de los viajes con mucha anticipación este año. Los canarios han vuelto a comprar de forma anticipada, algo que no habíamos recuperado en el sector después del freno que supuso la pandemia.

Concretamente, ¿con cuánta antelación han realizado los canarios sus reservas?

A grosso modo, los canarios han comprado sus paquetes de vacaciones para Semana Santa durante el último trimestre de 2023 y enero este año.

¿Cuáles son los destinos más populares entre los residentes dentro y fuera del Archipiélago?

Por estas fechas, los canarios de las islas capitalinas siempre demandan viajes a La Palma y Fuerteventura. En general, los residentes busca paquetes o circuitos turísticos por la Península. En especial, para viajar a la España Verde, es decir, a la zona norte; pero también a núcleos urbanos importantes, como Málaga, Sevilla o Madrid, donde la atracción principal son las procesiones y los eventos propios de la Semana Santa.

¿Esas compras anticipadas han salvado las vacaciones de los isleños? Ahora mismo los precios de los hoteles están disparados, rondan los 200 euros por día.

No cabe duda. Gracias a la anticipación habrá un desplazamiento en masa de canarios a nivel interinsular, nacional, e incluso europeo. En estos momentos, y habida cuenta de los altos precios de las camas turísticas disponibles y del tarifario aéreo, es mucho más complicado activar las ventas de última hora. Además, este año la circunstancia especial es que el carnaval se ha celebrado muy pegado a la Semana Santa, lo que también dificulta todo.

¿Por qué lo dificulta todo?

Hasta que el carnaval no termina, la gente que reserva en el último minuto no decide si se irá de viaje en Semana Santa.

«Los canarios optan por vacaciones en La Palma, Fuerteventura y el norte de España»

¿Esa cercanía entre carnaval y Semana Santa es uno de los motivos que ha empujado al alza los precios?

Lo que ha empujado al alza a los precios es la alta ocupación que tenemos ahora mismo y la inflación creciente asociada a la subida de los costes que están soportando las empresas, sobre todo las hoteleras.

La conectividad también está en máximos, un 14% más de vuelos programados respecto al año pasado. ¿Este incremento de la actividad aérea lo notan ustedes en las agencias?

Sí, sin duda. Cuando las líneas aéreas refuerzan su capacidad durante un pico de demanda, siempre repercute sobre el negocio de las agencias de viajes. En la medida que se diversifican los clientes que visitan Canarias, se abren vías de conectividad directa con nuevos países, como pueden ser los del noreste de Europa, Estonia o Letonia. Esta apertura de rutas genera para nosotros, lógicamente, posibilidades que antes no teníamos, lo que incrementa las ventas.

¿Suben las ventas en el mercado emisor o receptivo?

En ambos. Los nuevos destinos generan expectación entre los canarios, lo que aumenta nuestra actividad emisora; y a la vez significa que hay más touroperadores que apuestan por las Islas. A estos últimos les tenemos que ayudar a gestionar el servicio en tierra, que es nuestra pata de negocio receptiva.

De estas dos partes del negocio, ¿Cuál es la que prima entre las agencias de viajes del Archipiélago?

Estamos bastante atomizadas, es decir, tenemos mucha presencia en todo el territorio, prácticamente en todas las islas, lo que implica un gran negocio receptivo. Pero no solo hablamos de representar a los touroperador sobre el terreno, ya que hay clientes extranjeros o peninsulares que para venir de vacaciones al Archipiélago gestionan directamente el viaje con las agencias locales. En otro orden, tenemos nuestro mercado emisor, al que concebimos vital para el producto interior bruto (PIB). En esta pata entra la planificación de las vacaciones a residentes, así como los viajes por cualquier motivo. En resumen, le puedo asegurar que el negocio emisor en principio es más importante que el receptivo.

¿Cómo llevan la competencia con las plataformas para reservar hoteles y vuelos online?

A pesar de la competencia de las plataformas web, contamos con una serie de atributos que nos diferencian y el cliente valora. Desde la fiabilidad hasta la seguridad pasando por la financiación y el acompañamiento pre, durante y postviaje.

Suscríbete para seguir leyendo