Anfi supera el concurso de acreedores y logra mantener a sus más de 800 trabajadores

El plan de viabilidad contó con el apoyo del 98% de sus acreedores

Imagen de archivo

Imagen de archivo

La Provincia

La Provincia

Tras un largo y litigioso proceso, finalmente el Juzgado Mercantil número 1 de Las Palmas ha resuelto la aprobación del convenio vinculado al concurso de acreedores de ANFI. Gracias a la aprobación de este convenio, el operador turístico supera el concurso de acreedores en el que se encontraba inmerso desde septiembre de 2021. De esta forma se garantiza la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los más 800 puestos de trabajos vinculados de forma directa a Anfi y los más de 2.500 empleos indirectos, además de la continuidad de un símbolo del sector turístico en Canarias y de referencia mundial, ya que ANFI está valorada como el segundo mejor complejo de timesharing del mundo.

El buen fin de este convenio ha sido posible gracias a la contribución financiera y el esfuerzo de LOPESAN, quién a través de su filial IFA CANARIAS ha garantizado los fondos necesarios para que los acreedores puedan cobrar finalmente.

Para José Luis Trujillo, director general de ANFI, “la aprobación del convenio demuestra que los acreedores, pese a la litigiosidad padecida durante años, continúan confiando en la empresa, por lo que desde ANFI queremos agradecer especialmente el esfuerzo realizado por todos los acreedores, socios, juzgado de lo mercantil, administración concursal y todo un sin fin de profesionales, sin cuyo esfuerzo y dedicación esto no habría sido posible. Con este logro hemos salvado muchos puestos de trabajo y los deseos de numerosos clientes que llevan más de 15 años disfrutando de su tiempo libre en nuestras instalaciones y que nos han hecho saber, en reiteradas ocasiones y durante este largo proceso, que no querían que el complejo desapareciera. Grupo Anfi sigue siendo una marca referente en el sector turístico, con un futuro cierto y prometedor”.

Cabe recordar que el convenio se presentó en febrero de 2023 a propuesta de las empresas deudoras, Anfi Sales y Anfi Resort. Además, contó con el aval financiero de IFA Canarias y el apoyo de Isla Marina (Grupo LOPESAN), siendo secundado en esa primera fase por el 73% de los acreedores, entre los que se encontraba también el crédito público (AEAT). Este plan de viabilidad alcanzó finalmente el apoyo del 98% de los afectados, quienes así lo manifestaron al juzgado pese a no haberse podido adherir en plazo al convenio.

El convenio propone dos alternativas a los acreedores. Una opción A que contempla una quita del 45% a cambio de garantizar el cobro el 55% restante y una opción B de capitalización de créditos sin quita. Los que se adhieran a la propuesta de la quita cobrarán la primera anualidad, que corresponde con el 91% del acuerdo, de manera anticipada durante los 30 días siguientes a la firmeza de la presente resolución judicial, y el 9% restante se abonará al quinto año, estando totalmente avalado su pago.

Anfi Sales y Anfi Resorts se encuentran en concurso de acreedores desde el año 2021. La declaración de concurso necesario fue presentada ante el Juzgado Mercantil número 1 de la capital grancanaria por Isla Marina, empresa perteneciente al Grupo Lopesan a la que se adeudaba más de 20 millones de euros, y fue aceptada tras la confirmación de los informes periciales en los que se ponía de relieve la falta de liquidez y solvencia de las empresas.