Renovables

EiDF ficha para su comisión de auditoría al creador de las palancas contables del Barça

Eduard Romeu es el actual vicepresidente económico del FC Barcelona y fue vicepresidente de la renovable Audax

EiDF nombra consejero delegado a Joan Gelonch y vicepresidente a Jordi Berini

El vicepresidente del área económica del FC Barcelona.

El vicepresidente del área económica del FC Barcelona. / ENRIC FONTCUBERTA / EFE

Pablo Gallén

La renovable gallega EiDF ha nombrado presidente de la comisión de auditoría a Eduard Romeu, el actual vicepresidente económico del FC Barcelona y artífice de las famosas 'palancas' fiscales que ha ejecutado el FC Barcelona en las últimas temporadas para tratar de ser más competitivo. Estas 'palancas' se basan en la venta parcial de activos, como son los derechos televisivos, merchandising, productos oficiales del club... para aumentar la liquidez con el objetivo de fichar jugadores que puedan dar un salto de calidad a la plantilla y con ello lograr títulos, que supongan una inyección económica inmediata al club.

Romeu ha desarrollado en su última etapa profesional, durante ocho años, el cargo de director corporativo y vicepresidente de Audax Renovables, compañía energética cotizada integrada verticalmente. Anteriormente, estuvo durante 28 años apoyando al sector empresarial a través del ámbito financiero, 20 años en Banco Santander y ocho en Bankia.

Nuevo consejero delegado

El consejo de administración de EiDF ha acordado también nombrar consejero delegado del grupo a Joan Gelonch, que ha sido consejero independiente desde el 9 de septiembre de 2022, según ha informado la compañía.

La compañía especializada en autoconsumo fotovoltaico ha vuelto a cambiar a su consejero apenas dos meses después de nombrar a Joaquín Galí Rogent, ex director general en Eurona, en octubre. La compañía, que estuvo suspendida de cotización hasta cuatro meses en bolsa este año por desavenencias con el auditor en la contabilidad de la empresas, confía ahora en Gelonch que fue durante 18 años presidente y consejero delegado de Gaesco Bolsa y en los últimos diez años ha desarrollado su actividad en el mundo del asesoramiento empresarial y ha ejercido como asesor registrado de los mercados alternativos de renta variable y renta fija.

A su vez, se ha elegido como vicepresidente de EiDF a Jordi Berini Suñe, actual presidente ejecutivo de Laurion Group, el segundo máximo accionista de EiDF.

Por su parte, la comisión de nombramientos y retribuciones estará presidida por Enrique Pérez-Hernández y Ruiz-Falcó y compuesta, a su vez, por Tiago Moreira Salgado y Eduard Romeu Barceló.

Pérez-Hernández y Ruiz-Falcó es, actualmente, consejero coordinador independiente de Santander Investment y presidente de las Comisiones de Auditoría y Riesgos y de Nombramientos y Retribuciones de la misma entidad.