EVASIÓN

Santander se deja hasta un 5% en Bolsa tras la acusación de que Irán utilizó sus cuentas para evadir sanciones

La entidad reitera que ha iniciado una investigación interna

Archivo - Logo de Banco Santander.

Archivo - Logo de Banco Santander. / BANCO SANTANDER -ARCHIVO

Paula Blanco

Irán utilizó dos de los mayores bancos del Reino Unido, Lloyds y Santander UK, para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo, según ha revelado el Financial Times. Se trata de una maniobra incluida en un plan de evasión de sanciones económicas respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán. Lloyds y Santander UK proporcionaron cuentas a empresas ficticias británicas que pertenecían en secreto a una empresa petroquímica iraní, la Petrochemical Commercial Company, que operaba desde una sede cercana al Palacio de Buckingham. Dicha compañía está controlada por Teherán y formaba parte de una red a la que Estados Unidos acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds, una división especializada en guerra asimétrica de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, y de trabajar con agencias de inteligencia rusas con el objetivo de recaudar dinero para las milicias 'proxy' iraníes. Las repercusiones de esta información se han dejado sentir en la Bolsa española y el banco ha cerrado con una caída del 5% de su valor este lunes.

Tanto la Petrochemical Commercial Company como su filial británica están bajo sanciones estadounidenses desde noviembre de 2018. En un comunicado, Santander ha afirmado que no ha incumplido la normativa sobre sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos: "Banco Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación. El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes", insisten.

A partir de los registros contables y múltiples correos electrónicos intercambiados, el Financial Times explica que desde la imposición de sanciones estadounidenses, la firma iraní utilizó empresas del Reino Unido para recibir fondos de entidades fachada iraníes radicadas en China, ocultando al mismo tiempo su titularidad real mediante "acuerdos fiduciarios" y directores nominales. Una de estas empresas, Pisco UK, está registrada a nombre de una casa unifamiliar en Surrey (al sudeste del país) y utilizaba una cuenta comercial en el Santander UK.

Pisco UK es propiedad en su totalidad de un ciudadano británico llamado Abdollah-Siauash Fahimi, según el registro mercantil británico, pero según documentos internos filtrados en internet por el sitio web de la oposición iraní Wikilran, la firma está totalmente controlada por Petrochemical Commercial Company y Fahimi firmó un acuerdo para poseer la empresa en fideicomiso en su nombre. Fahimi, antiguo director de Petrochemical Commercial Company UK desde abril de 2021 hasta febreero de 2022, ha utilizado una dirección de correo electrónico de la empresa química para mantener el contacto con funcionarios de la compañía en Teherán. Preguntados al respecto, Santander ha afirmado a 'activos' que no puede realizar comentarios sobre relaciones con clientes concretos, pero que está "muy centrado en el cumplimiento de las sanciones".

Otra empresa tapadera en Reino Unido de Petrochemical Commercial Company es Aria Associates, con cuenta en Lloyds. Su propietario oficial es Mohamed Ali Rejal, quien también ocupa el cargo de subdirector ejecutivo de la filial británica de la empresa química y se comunica regularmente por correo electrónico con funcionarios de la empresa en Teherán. Ni Fahimi, ni Rejal ni la filial británica de la empresa química han respondido a las solicitudes de comentarios por parte del Financial Times. En el caso de Lloyds Banking Group, tampoco ha querido hacer comentarios sobre clientes individuales, pero ha subrayado el cumplimiento de las leyes de sanciones: "Debido a restricciones legales, no podemos hacer comentarios sobre la presentación de informes de actividades sospechosas a las autoridades pertinentes cuando y si se producen", agregaron desde el banco.

Más de un centenar de empresas británicas han admitido haber infringido las sanciones estadounidenses impuestas a Rusia, entre ellos Standard Chartered, que pagará por este motivo una multa superior a los 1.000 millones de dólares, y UniCredit, que también fue sancionada en 2019 con una multa de 1.300 millones.