Protestas campo

Planas no convence a los agricultores pese a prometer mejoras en los seguros agrarios y en fiscalidad

El ministro de Agricultura buscará la manera de que las comunidades autónomas puedan complementar hasta el máximo subvencionable fijado por la Unión Europea, que asciende hasta el 70%

Tercera reunión entre el ministro de Agricultura y las principales organizaciones agrarias

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Paula Blanco

"Se han producido avances, pero queda un trecho por concluir". Así resumió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la tercera reunión mantenida con las tres principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) para acabar con las protestas de los agricultores y ganaderos que ya cumplen cuatro semanas. Aunque las negociaciones continuarán esta semana y la siguiente, Planas ha adelantado que seguirán hablando sobre las posibilidades de mejorar las condiciones de fiscalidad de los autónomos y también de los seguros agrarios, donde todavía ve margen de maniobra por parte de las comunidades autónomas para alcanzar hasta el 70% sobre el coste de la prima. "Hace falta un sistema sólido que tenga el apoyo público necesario y que las comunidades autónomas puedan complementar hasta el máximo subvencionable que fija la Unión Europea, que es de hasta un 70%", ha explicado. Por su parte, las tres organizaciones agrarias coinciden en que se han hecho "avances", pero que el calendario de movilizaciones seguirá adelante.

En las próximas reuniones, que serán de carácter técnico para las convocadas esta semana y una general que se celebrará a principios de la próxima semana, seguirán tratando cómo volcar la parte sustantiva del apoyo procedente de los seguros agrarios en tres categorías: profesionales, jóvenes y entidades prioritarias. Eso sí, todavía no se ha hablado de ayudas directas, tal y como sí ha hecho el gobierno francés con una inyección de 80 millones de euros para aplacar las manifestaciones. El resto de reivindicaciones deberá someterse al escrutinio de Bruselas, donde quedan menos de 100 días para la celebración de las elecciones europeas. Las organizaciones agrarias continúan insistiendo en la simplificación de las reformas de la Política Agraria Común (PAC) y también de la condicionalidad de las ayudas para el 55% de los cultivos españoles. Sobre la PAC, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha explicado que "de 10 requisitos, 6 se van a considerar". "Nos hemos comprometido que dentro de los límites legales vigentes podamos producir también aquellas adaptaciones que estimemos oportunas de la simplificación", ha añadido Planas.

Uno de los temas más mencionados en las protestas y que todavía quedan flecos por resolver es el de la competencia desleal. Padilla aseguró que ahora, cuando comienza la campaña española, "nos invaden con barcos de esos productos de países terceros". El Gobierno se ha comprometido "seguir hablando" sobre las posibilidades de un mayor control de importación y exportación de productos. En la anterior reunión, celebrada hace dos semanas, el ministro de Agricultura anunció la creación de una Agencia Estatal de Control Alimentario y también animó a los agricultores a denunciar las infracciones existentes en la cadena alimentaria. "Estamos detectando que hay pocas denunciar por parte de los particulares", ha expresado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, de ahí que desde las organizaciones agrarias pidan un gabinete de defensa de los trabajadores "para hacer esa defensa en nombre de los agricultores" y evitar que sufran represalias por parte de las empresas.

Sobre las cláusulas espejo, Planas ha adelantado que "hay una conciencia generalizada de que este tema está sobre la mesa". Hasta ahora, solo España y Francia defendían esta postura, pero el ministro de Agricultura ha recalcado que otros países ya reconocen la gravedad del tema. Por esta razón, está "convencido" de "ganar" tras abogar por una aplicación estricta de la legislación aduanera.

Nuevas dificultades

Si bien es cierto que reconocen avances, las organizaciones agrarias no paralizarán su calendario de protestas. "Si no hay soluciones, habrá movilizaciones", ha sentenciado el presidente de Asaja, Pedro Barato. Precisamente este martes el Parlamento Europeo dio luz verde a la ley de Restauración de la Naturaleza que añade más presión sobre el sector primario. Se trata de una norma que busca rehabilitar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la Unión Europea de cara al 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050.

La reunión tiene lugar dos días después de que 5.000 personas cuantificadas por la Delegación del Gobierno en Madrid (más de 30.000 para las organizaciones agrarias) y un centenar de tractores recorriesen el centro de la capital para manifestar su descontento delante de la Oficina Española de la Comisión Europea. Este miércoles las protestas de los agricultores se han concentrado en Huesca, Girona y Lleida, con una presencia mayor en la frontera entre España y Francia con el objetivo de cortar la frontera.