La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más énfasis en políticas sociales

Roldós pide para los cabildos la gestión de la dependencia y Navarro impulsará un plan para la discapacidad

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana y candidato a la reelección, Marco Aurelio Pérez, junto a miembros de su equipo de gobierno y del fundador de Agrupación de Vecinos, Francisco Araña del Toro, en un acto en Tunte.

El PP quiere descentralizar las políticas de dependencia y otros servicios sociales para que sean los cabildos insulares quienes se hagan cargo directamente de este elemento básico del estado de bienestar. Los populares pusieron ayer el foco, a sólo cinco días de la jornada electoral, en una de las políticas sobre las que cree que peor gestión ha realizado el gobierno del pacto entre CC y el PSOE y cree que los candidatos del partido a las distintas instituciones son alternativas fiables en esta materia, singularmente en relación con la dependencia.

Así, la candidata al cabildo de Gran Canaria, Mercedes Roldós, durante una reunión con ONG de la Isla, avanzó que solicitará al Gobierno regional las competencias en materia de dependencia porque considera que "son las administraciones insulares las que mejor conocen la situación de las personas dependientes de cada isla". Aseguró en este sentido que si el PP gana las elecciones, impulsará este transferencia a las corporaciones insulares. Roldós dijo que el Ejecutivo canario "no ha estado a la altura" porque han querido "negar la realidad" de que existen bolsas de pobreza y necesidad. Cree que los cabildos han tenido "difícil actuar" porque desconocen "la dimensión" de las necesidades por culpa del Ejecutivo regional.

La candidata a la presidencia del Gobierno, Australia Navarro, se comprometió de La Palma por su lado a que si gana las elecciones pondrán en marcha un plan de choque contra las listas de esperas para el reconocimiento de la discapacidad en las islas. Según dijo, hay en estos momentos 17000 canarios que esperan a ser reconocidos, y se comprometió a "impulsar que el reconocimiento legal de su situación de discapacidad se haga en un plazo no superior a seis meses y no en dos años como sucede ahora".

Por su parte, el candidato del PP-AV y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, alardeó de resultados sobre su gestión en los últimos cuatros años y afirmó que puede presentarse a la reelección "con la satisfacción del deber cumplido y con la cabeza alta para poder pedir el voto de nuevo".. Apostó por lograr una mayoría que le permita "gobernar sin sobresaltos para seguir avanzando y construyendo un municipio líder".

En un mitin en Tunte, el alcalde del sur se congratuló de que hace cuatros años "los vecinos impulsaron el cambio" y de haber respondido con actos y con gestión a esa demanda ciudadana, y aseguró haberse "acordado de todos los barrios,", de invertir en todos ellos, y sobre todo de hacerlo "tras un periodo en el que sólo había noticias negativas", subrayando que "hemos liquidado cuentas y no debemos nada a los bancos".

En Mogán, el candidato del PP a repetir en la alcaldía, Francisco González, puso en valor la "estabilidad" lograda por su equipo y que gracias a ella el municipio ha conseguido eliminar las disputas políticas que protagonizaba el consistorio antes de su llegada. Dijo que "el guirigay de partidos de aquel entonces, creó una situación desastrosa que condicionaba negativamente la economía y paralizaba las inversiones", y que "bloqueaba la generación de riqueza y empleo, perjudicaba la prestación de los servicios público esenciales".

Mientras, el candidato a la Alcaldía en San Bartolomé, en Lanzarote, Francisco Cabrera, apostó por potenciar el sector primario, especialmente el agrícola y el ganadero, para que recuperen el peso que le corresponde dentro de la economía de la Isla, ya que, según dijo, "la capacidad de producción en el municipio es muy superior a la actual". "Debemos lograr que el sector primario sea realmente competitivo", explica el candidato popular, quien destaca el potencial agrícola que tiene el municipio dado la cantidad de terrenos aptos que existen para el cultivo", resaltó.

Salvador Martínez, candidato popular en Yaiza, pretende trasladar al gobierno de ese municipio el modelo de rebaja fiscal aplicado por el PP en Tías, ambos municipios de Lanzarote. "Es el momento de bajar los impuestos a los vecinos y rebajar tasas que resultan abusivas para los pequeños comercios", asegura Martínez.

El alcalde de la capital grancanaria y candidato a repetir, Juan José Cardona, apostó ayer ante agentes sociales y empresarios por la recuperación del litoral, y dijo que el problema de los malos olores que presentaba el litoral de la ciudad está próximo a alcanzar el objetivo de "vertidos cero", por las medidas adoptadas, y que tiene un programa "concreto" de mejora para cada una de las cinco playas.

Compartir el artículo

stats