La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Dolors Montserrat

"No podemos tolerar cómo Sánchez machaca a las Islas"

"Estoy convencida de que Asier Antona va a ganar las elecciones autonómicas y liderará todo el centro derecha canario", manifiesta la exministra y candidata del PP al Parlamento europeo

Dolors Montserrat en Las Palmas de Gran Canaria. LA PROVINCIA /DLP

¿Habla idiomas?

Sí, cuatro: español, inglés, italiano y catalán, mi lengua materna. Siempre he defendido que las lenguas sirven para unir y para construir puentes y no para dividir y construir muros.

¿Qué va a hacer la candidata del PP a las elecciones europeas por Canarias si llega a la Eurocámara?

Continuar con el trabajo que se ha venido llevando a cabo en la defensa de los intereses de Canarias. Son muchos los retos a afrontar, especialmente en el nuevo marco financiero y ahí vamos a dar la batalla.

¿Va a cumplir el PP la agenda canaria en los presupuestos estatales si gobierna, como el REF y el Estatuto de Autonomía?

Canarias contó con el mejor presupuesto de su historia en el año 2018, gobernando el Partido Popular. El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy impulsó, con su mayoría en el Congreso y su mayoría absoluta en el Senado, tanto la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias como el nuevo Régimen Económico y Fiscal de las Islas. Fue el PP quien separó de la negociación presupuestaria el nuevo marco financiero de las Islas, como también fuimos nosotros quienes aprobamos el incremento de las bonificaciones al transporte aéreo del 75%, y del 100% en el caso de las mercancías. Luego, claro, Pedro Sánchez machacó deliberadamente a las Islas retrasando tras la moción de censura la aprobación de los convenios que dejó preparados el PP. Y eso no lo podemos tolerar.

¿Ha maltratado el PSOE a las Islas en ese sentido?

¿Le parece poco intentar quitar en el presupuesto de 2019 uno de cada cinco euros aprobados por el PP para Canarias? Eliminó 42 millones de euros para infraestructuras educativas, 15 millones para las infraestructuras turísticas de las Islas, 30 millones para obras hidráulicas. Hasta redujo en tres millones de euros la dotación aprobada por el PP para educación infantil de 0 a 3 años, y los 18 millones de euros para luchar contra la pobreza en el Archipiélago. Nunca un Gobierno había maltratado de esta manera a un territorio. Para Pedro Sánchez, Canarias solo es un destino turístico para venir de vacaciones y en campaña electoral.

¿Qué opina del nacionalismo canario, de CC y NC?

En Canarias se está produciendo el final del ciclo de 30 años de gobiernos nacionalistas, las dos últimas legislaturas junto al PSOE. Las Islas tienen la mayor tasa de paro de España, tras Andalucía y Extremadura, los índices de fracaso escolar peores del país, y la mayor lista de espera sanitaria junto a unos niveles de pobreza inasumibles. Es evidente que si tras gobernar 30 años dejas a los ciudadanos la peor sanidad y educación del país y un desempleo en torno al 20%, has fracasado. Estamos ante un fin de ciclo y el Partido Popular tiene que liderar el cambio, como lo hará Pablo Casado en España a partir del próximo 28 de abril.

Ustedes han gobernado con CC y las mayorías prácticamente van a ser imposibles. ¿Ven factible reeditar ese pacto en Canarias?

El Partido Popular sale a ganar con Asier Antona para acabar con 30 años de nacionalismo. Estoy convencida de que Asier Antona va a ganar las elecciones autonómicas y liderará todo el centro-derecha canario para generar un cambio como el de Juanma Moreno en Andalucía.

Los datos del CIS auguran un batacazo electoral del PP. ¿Por qué cree que le castigan de esa manera los ciudadanos?

El Partido Popular es el único que ofrece un futuro a los españoles, el único que garantiza la creación de empleo, las pensiones y el estado del bienestar. Además, siempre le ganamos a las encuestas y en esta ocasión volverá a pasar. Incluso el propio Tezanos, en un ataque de sinceridad, admitió que sus encuestas no reflejaban la realidad y que el PP estaba por encima de lo que publicó.

¿Están centrando la campaña en captar el voto indeciso o en que no se les escape el electorado a Vox o a Ciudadanos?

Estamos centrando la campaña en ilusionar a los españoles contándoles nuestro proyecto para nuestro país. España es un gran país con un mal Gobierno.

¿Pactará el PP con Vox un Gobierno de España? ¿Qué opina de Vox?

Nosotros salimos a ganar, porque siempre que el PP ha gobernado a España le ha ido bien. Somos el valor seguro para crear empleo, bajar impuestos y defender la unidad de España.

Usted está reclamando el voto para Casado pues, según dice, todo voto que no vaya para él irá para Sánchez, Otegi, Rufián y Puigdemont. ¿No es una campaña basada más en el miedo al independentismo que en sus propios logros?

Es una campaña basada en realidades. En junio vivimos una moción de censura de Sánchez con los independentistas, Podemos y los herederos de ETA. Hay que contar alto y claro lo que han sido estos diez meses de Gobierno del PSOE. Hemos visto como se han abrazado a los que quieren romper España, como han brindado en Nochebuena con Otegi, como han pactado unos presupuestos en la cárcel o como están ofreciendo indultos para los que quisieron romper España. El pacto de Sánchez con los independentistas esta más vivo que nunca.

¿Cuáles van a ser sus propuestas para Europa?

La UE nos ha dado los máximos éxitos en un periodo de paz y convivencia. Por eso, el gran desafío que ahora tiene Europa es la amenaza de la antipolítica, los nacionalismos y los populismos, que buscan romper la Unión Europea, como el brexit y Cataluña. Y ante este problema, Europa necesita un Partido Popular fuerte en España y fuerte en Europa. Tenemos claro que Europa no es el problema es la solución.

Usted ha sido ministra de Sanidad, ¿por qué el PP está en contra de la eutanasia y su regulación?

No se puede utilizar algo tan sensible y delicado con fines electorales.

¿No se está posicionando Pablo Casado muy a la derecha, quizás por la ola de Vox, con propuestas y reflexiones como las que hace sobre el aborto?

El PP está donde ha estado siempre. Defendemos y garantizamos la unidad de nuestro país, el crecimiento económico, la creación de empleo, las pensiones y el estado de bienestar.

Hasta Celia Villalobos y otros miembros del PP critican esta derechización y dicen que deben posicionarse más al centro.Usted como mujer ¿qué opina sobre el aborto?

Hoy el debate se centra en acabar con la brecha salarial, fomentar la conciliación con medidas como el teletrabajo, promover una ley de apoyo a la maternidad para que la maternidad no penalice en el acceso al trabajo y en la promoción interna de las mujeres. Me siento muy orgullosa del Pacto de Estado contra la violencia de género que alcanzamos siendo yo la ministra de Sanidad. Debemos seguir avanzando en este pacto.

Compartir el artículo

stats