El PSOE de Guía ratifica una alianza con más Áreas con el alcalde Pedro Rodríguez (NC)

Juntos por Guía-NC ganó las elecciones, pero requería un pacto

Los socialistas ganan competencias, aunque se desprenden de Servicios Sociales

Pedro Rodríguez.

Pedro Rodríguez. / José Carlos Guerra Mansito

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Pedro Rodríguez (JxG-NC) y Alfredo Gonçalves (PSOE) formalizan este jueves un pacto para gobernar con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Guía durante el nuevo mandato (2023-2027). Gonçalves, que rechazó la opción de ser alcalde dentro de una propuesta para conformar un cuatripartito, gana nuevas competencias como Participación Ciudadana, y renuncia a Servicios Sociales.

Los socialistas de Guía han optado por la continuidad, después de que el lunes ya comunicara formalmente que desistían de la otra opción para auparse hasta la Alcaldía, que les habían planteado Unidos por Gran Canaria, Ahora Guía y el Partido Popular, tal y como avanzó este periódico, dentro de un cuatripartito. Algunas fuentes insulares hablan de que hubo presiones para que desistieran de esta opción, si bien Gonçalves defiende que es una decisión tomada en la agrupación local.

El nuevo pacto permite renovar una alianza que ha estado vigente en la segunda mitad de este mandato que llega a su fin este sábado, tras la fuga de la concejala de Juntos, Leticia García, que decidió irse a la oposición por desavenencias con el alcalde.

Gonçalves conserva Deportes, Empleo y Desarrollo Local,

En este nuevo pacto, el PSOE mantiene las competencias actuales en Deportes, Empleo y Desarrollo Local, y gana Juventud, Participación Ciudadana y Universidad Popular. Sin embargo, cede Servicios Sociales a los nacionalistas.

Las elecciones del 28 de mayo dieron la mayoría con siete concejales a Juntos por Guía-Nueva Canarias de Pedro Rodríguez, dos menos que en los anteriores comicios, por los tres de Unidos por Gran Canaria de su cabeza de lista Felipe Pérez; y dos de Ahora Guía, de José Manuel Santana; y el mismo número del Partido Popular, de Alejandro Rivero. Pero ninguno de estos partidos, al igual que Coalición Canaria (con el edil, Julián Melián), se mostró dispuesto a pactar con Pedro Rodríguez.

Reparto de competencias

Juntos y PSOE suman para esta nueva mayoría absoluta nueve ediles, de los 17 con los que cuenta la Corporación en Guía. A Pedro Rodríguez se le suman en el gobierno por su partido Sibisse Sosa, Carolina Bolaños, Tanausú Santos, Ángel Ramos, Teresa Bolaños y César Medina.

Por su parte, Alfredo Gonçalves se repartirá sus nuevas competencias con su compañera Ruth Martín. 

Suscríbete para seguir leyendo