La Junta Electoral Central ha atendido una denuncia de Coalición Canaria-Nueva Canarias contra el Partido Popular en las islas y le ha ordenado la retirada inmediata de unas vallas publicitarias que aparecen sin firma pero han sido colocadas en Canarias por el partido liderado por José Manuel Soria, en las que la candidata nacionalista Ana Oramas aparece junto a José Luis Rodríguez Zapatero.

Los carteles incluían un entrecomillado de Ana Oramas extraído de una de sus últimas intervenciones en el pleno del Congreso, en el que decía al presidente del Gobierno: "Usted puede mirar a los ojos de los españoles".

La denuncia de CC-NC contra el Partido Popular se refería también una cuña de radio en la que se oía la voz de la candidata Oramas en la misma intervención parlamentaria.

Junta Electoral Central ordena al Partido Popular la retirada inmediata de las vallas y las cuñas de radio o bien que se modifiquen "para expresar con total claridad su autoría".

En su acuerdo, subraya que "es contrario al principio de transparencia" que se realice una campaña de publicidad electoral "utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral".

También está prohibido que cualquier persona física o jurídica "difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presente".

La Junta considera acreditado que las vallas publicitarias y las cuñas radiofónicas fueron contratadas en representación del Partido Popular.