Caras de regocijo en un ambiente de entusiasmo contenido. Esto fue lo que se palpó anoche en el edificio Miller, donde el Partido Popular instaló su cuartel general para celebrar junto a cientos de militantes el histórico triunfo del 20-N. Los populares celebraron la rotunda victoria, tras haber logrado 186 diputados, de forma serena. Ni siquiera los simpatizantes, en su mayoría jubilados, llenaron las cerca de cuatrocientas butacas dispuestas en una sala, mientras que en la otra tampoco se ocupó el aforo, pese a que había barra libre y bocadillos de pata y chorizo de Teror. Los populares no lanzaron voladores.

La clave de este sosegado festejo, en el que se echaron en falta el batir de las banderas, los vítores al líder del PP, y todo quedó en unos aplausos, besos y abrazos, la dio el propio José Manuel Soria, que en estos comicios generales concurría como candidato al Congreso de los Diputados. "La satisfacción es enorme, es un resultado para el Partido Popular espectacular, es un cúmulo de confianza como nunca nos han dado, y en Canarias se ha superado lo normal. Pero, a partir de mañana queda una tarea intensa, porque no nos podemos olvidar de que familias enteras están en el paro, nos están mirando y quieren que mañana empecemos a cumplir los compromisos", argumentó.

El diputado electo del PP por Las Palmas anunció que hoy mismo viajará a Madrid y que pronto empezará a trabajar por "el cambio, que van a suponer reformas para sentar las bases de una recuperación económica que traiga prosperidad y empleo para toda España". Además, reafirmó que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le ha ofrecido ningún ministerio y dijo que estaba "muy contento de estar por primera vez en el Congreso de los Diputados".

Soria confesó, además, que se sentía "satisfecho, porque desde Canarias se ha contribuido de manera clara a la victoria del PP". El líder de los populares en Canarias tildaba de "históricos" los datos alcanzados en las Islas porque "nadie hasta ahora de los 15 diputados había obtenido 9 en Canarias". Aprovechó para aconsejar a sus contrincantes, CC y PSOE, que tomen nota de los resultados, seis diputados entre ambas fuerzas. A las diez y media de la noche también se congratulaba Soria de los senadores que se apuntaba el PP en las Islas.

También tuvo palabras para los votantes. "Agradezco a los electores la confianza que han depositado en nosotros. Vamos a contribuir al cambio político desde Canarias apostando por los que nos han votado y los que no", destacó. En cuanto a la alianza con el CCN, reconoció que "todos los votos en estas elecciones han sido necesarios, útiles y han sumado para alcanzar una mayoría".

Tras estas palabras, Soria recibió besos y abrazos sin soltar y mirar su iPhone. Ahí estaban su mujer, su hermano, los otros candidatos, los militantes y algunos líderes empresariales.