Miguel Jorge Blanco quiere un Cabildo «que no moleste y que no sea acaparador»

Miguel Jorge promete duplicar a 30 millones los planes de cooperación con los municipios

Miguel Jorge Blanco, candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria y alcalde de Santa Brígida, defendió que concurre a estas elecciones del 28 de mayo para poner en marcha en los próximos cuatro años un modelo de «Cabildo abierto, tolerante, donde quepan todos y donde al discrepante, al que no opine igual, no se le arrincone, y pueda participar en los debates sobre los proyectos». El candidato de los populares señaló que ante cualquier asunto sentará en una mesa a todas las partes para escuchar, «porque escuchando incluso a los que no te han votado y piensan distinto se pueda buscar una solución a los problemas».

  En su intervención en el Foro Prensa Ibérica, explicó que se presenta como candidato al Cabildo porque a nivel de gestión hay mucho por hacer ya que la institución, que maneja un presupuesto anual de un millón de euros, dispone en los bancos de unos 496 millones en depósitos, y tiene problemas de gestión importantes porque no se ha reforzado la estructura administrativa para afrontar los retos que tiene en la isla. «Otra isla es posible, y otro gobierno es posible», subrayó Jorge Blanco.

  «No quiero un Cabildo acaparador, quiero un Cabildo que moleste lo menos posible, que cuando un empresario quiera invertir lo pueda hacer sin que le reclamen requisitos más allá de los razonables, y si alguien quiere vivir en un lado que no se lo impida una norma, dentro de unos matices», manifestó el candidato del PP.

  Criticó Miguel Jorge el modelo de gestión del Cabildo que ha llevado a cabo el presidente insular Antonio Morales durante los últimos ocho años. «Soy del PP, y pretendo que la gente sea libre y pueda hacer las actividades que crean convenientes», dijo. En este sentido, cuestionó la visión del sector público como un ente que dirige todo y pretende dirigir todo en nuestra vida. 

  «No quiero ser el presidente de un Cabildo intervencionista, un Cabildo que quiera dirigir la vida de todos los ciudadanos, amo mucho la libertad individual y quiero que todo el mundo decida lo que quiere hacer en su vida y que el Cabildo solo acompañe a los ciudadanos para que puedan tener una vida digna», sentenció el candidato del PP al Cabildo.

  Entre los retos que se marca el candidato del PP si gobierna el Cabildo, anunció que suscribirá un gran acuerdo con los ayuntamientos de la isla para poner a disposición de las empresas suelo para que construyan viviendas públicas. Si bien dio por hecho que la corporación no tiene competencias en esta materia, incidió en que el Cabildo cuenta con un Consorcio de Viviendas que necesita de una buena gestión pública de la mano del sector privado. Denunció que desde este ente no se hayan hecho promociones de viviendas públicas, y apuntó que para las mujeres víctimas de violencia de género, que son 250 demandantes, solo se han hecho cuatro casas entre 2019 y 2023.

   También anunció que se propone duplicar los fondos de los Planes de Cooperación con los ayuntamientos para que de los 15 millones se eleve a los 30 millones, y que al hacer los repartos no mirará el color político de las corporaciones como ha hecho Morales. «Eso no es transparencia, es oscurantismo porque se da más a unos que a otros por el color político», denunció. 

   En cuanto al ámbito cultural, avisó que si gobierna la corporación no va a repartir las ayudas por las ideologías. «El Cabildo no va a poner freno a las iniciativas culturales por ningún motivo de pensamiento político», señaló. Y, se mostró confiado de poder va a preparar el centenario del nacimiento de Kraus, en 2027.