La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa federal del PSOE, sin anexo canario pero con garantías

Elena Máñez asegura que la agenda isleña la marcan el REF y el Estatuto, cuyo cumplimiento garantizan desde Moncloa

El programa federal del PSOE, sin anexo canario pero con garantías

No habrá anexo canario al programa federal del PSOE para las elecciones del próximo 28 de abril. Los socialistas canarios no lo creen necesario y aseguran que la agenda canaria en las políticas estatales las marcan y las garantizan en gran medida las recientes reformas del REF y del Estatuto, que se comprometen a cumplir y a desarrollar a lo largo de la próxima legislatura desde un hipotético gobierno presidido por Pedro Sánchez. Los candidatos canarios del PSOE al Congreso y al Senado creen que Canarias será uno de los territorios donde más incidirán las medidas y el programa de corte social que elabora en estos momentos el partido, y de las 110 medidas que ayer presentó el propio Sánchez.

"Canarias siempre ha estado en la agenda del Gobierno del PSOE y va a seguir estándolo. Sólo llevamos nueve meses en el Gobierno, pero hemos ido cumpliendo con los compromisos del partido con las Islas", sostiene Elena Máñez. "El compromiso con el REF es incuestionable. Hay un REF que se ha aprobado y se cumplirá con él en los Presupuestos que haga el Gobierno del PSOE, como ya lo hacía el proyecto que CC no votó en el Congreso", afirma la candidata a diputada. Según ella, las cuentas estatales para este año que no aprobó el Congreso "eran mejores que las de 2018 y que han sido cuestionadas partidistamente de manera interesada por el Gobierno de Canarias, que sigue repitiendo el mensaje de que otros se llevan recursos de Canarias, algo que no es bueno para las Islas porque es alimentar el frentismo entre territorios".

"Desde la solidaridad entre territorios vamos a defender un modelo de país justo, inclusivo y que defienda los derechos de todos. Tenemos que construir desde la sensatez y desde el diálogo. No nos merecemos un enfrentamiento que busca esconder la realidad del Gobierno que tenemos en las Islas", sostiene. "CC no dio margen para negociar y llegar a acuerdos en relación con las partidas para Canarias. Hay que alejar la crispación política porque lo que necesita este país es sensatez, diálogo y una agenda social potente que garantice esa igualdad de oportunidades", defendió.

Elena Máñez asegura que, más allá de los aspectos específicos para Canarias, el programa electoral socialista tendrá un claro perfil social que incidirá de manera muy especial en las Islas. "Mientras que en Canarias no se ha hecho nada por avanzar en medidas sociales y en educación, nosotros queremos seguir ampliando el Salario Mínimo Interprofesional, no queremos un país 'low cost' ni de trabajadores pobres, derogar la reforma laboral, crear empleo de calidad y que los trabajadores tengan un salario digno, todas las garantías y todos los derechos", resalta la dirigente socialista. La aspirante a un escaño en el Congreso afirma que un gobierno socialista "va a seguir construyendo la España del bienestar, y a establecer un ingreso mínimo vital, que es una de las claves para erradicar la pobreza infantil". "Son 110 medidas reales pero ambiciosas. Queremos una España abierta, tolerante, inclusiva, solidaria, sostenible, culta y respetuosa con la diferencia", subraya Máñez.

Compartir el artículo

stats