Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ylenia Pulido.lp/dlp

Entrevista | Ylenia Pulido

"La gente no quiere mayorías absolutas"

"Si llegamos a acuerdos con el PSOE su partido se vira más a la izquierda que si están solos o con el PP", afirma

Después de la etapa en el Cabildo de Gran Canaria ¿cómo se enfrenta a esta nueva etapa?

Con muchísimas ganas, porque al final la experiencia que he tenido en el Cabildo me servirá para seguir defendiendo los intereses de la Isla en el Senado, es un reto importante pero estoy muy ilusionada y con ganas de seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora. No tiene nada que ver un espacio político con otro pero al final es defender los intereses de los ciudadanos y lo haré en cualquier institución en la que me encuentre.

¿Es importante el Senado en la actividad política española?

Yo creo que el Senado no se tiene que eliminar, tiene que reforzarse. En un contexto político como el actual donde hay algunos partidos que abogan por la recentralización y que cuestionan la soberanía de algunas autonomías, el Senado adquiere un papel mucho más importante. Porque al final es la Cámara de representación territorial y es donde los territorios deberían reivindicar esa soberanía, esa autonomía y esa capacidad de decisión que tienen que tener. Básicamente porque cada territorio en España es diferente, es rico en sí mismo y tiene características propias que deben discutirse. Estas cuestiones deberían generar unión y servir de debate en el propio Senado.

Entonces ¿no harían modificaciones?

En el programa vamos a estudiar una reforma electoral para que en el Senado haya una representación que no permita lo que ha pasado hasta ahora, que el Partido Popular vete muchas propuestas que vienen del Congreso. Nos parece importante que muchas cuestiones de los presupuestos que tienen que ven con partidas concretas de los territorios deberían tener una lectura más profunda en la Cámara alta. Eliminarlo no, reforzarlo sí.

¿Temen el efecto que pueda tener la polarización del voto?

Yo creo que las personas que están convencidas de que es necesaria una opción progresista y un voto útil optarán por Podemos. En estos meses de gobierno socialista lo que hemos demostrado es que si llegamos a acuerdos con ellos su partido se vira más a la izquierda que si están solos o si están con PP o Ciudadanos. Cualquier persona que quiera que su voto sirva para cambiar las cosas votará a Unidas Podemos.

Entonces los posibles pactos del partido serán con el PSOE.

Sí, al final lo que nos han demostrado las urnas es que la gente no quiere mayorías absolutas y que nos tenemos que entender. La política es entenderse, es dialogar y llegar a consensos y nosotros hemos demostrado que con Unidas Podemos es posible hacer eso. Vamos a tenderle cuentas a cualquier opción progresista que lleve medidas que piensen en las necesidades de la gente.

¿Cuáles son las líneas en las que piensan trabajar?

Le pongo de ejemplo dos fundamentales. Las pensiones, es necesario revalorizar por ley las pensiones conforme al IPC y limar esto en la Constitución, y no es difícil. Y la subida del salario mínimo a 1.200 euros, la subida anterior a 900 nos parece insuficiente. Al final esto es lo que va a permitir que la gente llegue a final de mes. Las reformas laborales han traído a los llamados trabajadores pobres y eso no se puede permitir.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.