El Partido Popular no presenta candidatura en Tejeda por primera vez en la historia de esta formación política. Tejeda ha tenido una larga tradición de mayorías absolutas consecutivas en el municipio cumbrero hasta que dejó el cargo la exalcaldesa Encarna Domínguez, viuda de Diego Cruz, que fue primer edil durante más de dos décadas, la primera parte en el franquismo y la segunda en democracia.

El PP de Tejeda se rompió precisamente porque Domínguez, al anunciar su retirada de la política, propuso al actual alcalde, Francisco Perera, como sustituto para encabezar la candidatura del PP en 2011. Sin embargo, la exconcejal Alicia Vega se postuló para encabezar la lista de los populares y fue secundada por la dirección insular. Finalmente el PP se rompió y Perera constituyó la Agrupación de Electores de Tejeda pocos meses antes de las elecciones y logró mayoría absoluta, dejando al PP desde entonces en la oposición.

Durante este mandato los dos concejales del PP apenas han participado en la corporación y de hecho abandonaron sus puestos. El partido no pudo encontrar sustitutos. En la presentación de los candidatos del PP en la Mancomunidad de Medianías, no acudió a la cita el representante de Tejeda. Sin embargo, la presidenta insular del partido, Australia Navarro, aseguró que darían el nombre del candidato en los días siguientes. Nunca dieron el nombre, a pesar de que la presentación fue hace dos meses.

Por otro lado, Tejeda presenta este año cuatro candidaturas: PSOE, CC, la del actual alcalde y la agrupación de electores de Tejeda Por el Cambio, que encabeza el presidente de la Asociación de Vecinos de Tejeda, Alonso Cruz Cabrera, que se enfrentó al alcalde en la polémica de la retirada de los árboles de la calle principal y la remodelación de la vía para enmarcarla en la zona comercial abierta del municipio.

Esta polémica sirvió para que un grupo de vecinos de Tejeda aunaran fuerzas para presentar esta candidatura, que es la sorpresa de la campaña preelectoral ya que prácticamente no se supo nada de ella hasta el último momento antes de inscribirse oficialmente para competir en estos comicios.