Elecciones 28M

Carolina Darias propone un paseo cultural para impulsar la unión de Triana y Vegueta

La candidata socialista rescata la idea de transformar la autovía del Guiniguada en una zona verde y peatonal

Un paseo de la cultura y de las artes canarias para recuperar la cicatriz del Guiniguada. Carolina Darias, candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, presentó este martes el que será su proyecto estrella de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. La aspirante socialista rescata así la idea de transformar la autovía GC-110 a su paso por Triana y Vegueta en una zona peatonal; eso sí, no planteó destapar el cauce. El objetivo de la actuación será fomentar la unión de los dos barrios históricos e impulsar la candidatura de la ciudad a convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031.

Darias señaló que «es momento de fortalecer y dar un nuevo sentido al centro histórico». Con Vegueta a un lado y Triana al otro y la estatua de Galdós al frente, la socialista apuntó en la presentación que «se trata de rememorar el barranco que fue y proyectar un paseo de la cultura, que dé valor urbanístico a la zona y venga a coser la cicatriz que surgió cuando se cubrió y que fragmentó la ciudad». Una zona peatonal que podría albergar espacios para artistas canarios «que han dejado una huella universal», pero también para otros actuales.

La candidata del PSOE, acompañada de los integrantes de su plancha al Ayuntamiento capitalino, señaló que este proyecto tendrá «valores culturales, educativos, artísticos y medioambientales». La idea sería plasmar este proyecto mediante un proceso participativo en el que tengan voz los integrantes de las instituciones públicas y privadas de carácter cultural y educativo que se concentran en ambos barrios históricos, además de empresarios, centros educativos y vecinos.

«Se trata de recordar el barranco que fue y coser la cicatriz que surgió cuando se cubrió»

El recorrido eliminaría la autovía construida en los años 70 sobre el cauce del Guiniguada, cuyo tráfico ha disminuido de manera drástica en las últimas décadas, especialmente tras la apertura del túnel de San José, y cuyos márgenes ahora se utilizan de aparcamiento. En su lugar habría un bulevar con zonas arboladas, peatonales y carril bici. Según Darias, la idea que estaría por definir podría contemplar un auditorio, zonas de juegos infantiles, áreas dedicadas a exposiciones temporales, estatuas que representen a esos artistas universales.

La zona de actuación tiene aproximadamente un kilómetro y medio de largo y unos 40.000 metros cuadrados de nuevo espacio peatonal. El área de iría desde la escultura de Galdós hasta el Rectorado, lo que, según Darias, permitiría conectar con el espacio medioambiental de El Pambaso.

Darias hizo la presentación arropada por el resto de compañeros de plancha, además de históricos del PSOE como el exalcalde Emilio Mayoral y el expresidente del Cabildo José Miguel Pérez. También había representantes de asociaciones de vecinos, de empresarios de Triana y Vegueta y de instituciones culturales y educativas como la Casa de Colón.

La ya exministra de Sanidad recalcó en varias ocasiones que este proyecto serviría para «impulsar» la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura. El actual alcalde, Augusto Hidalgo, también socialista, presentó su intención de ir en esta dirección en junio de 2021. El proyecto, además, coincide con la reactivación de una hipotética declaración del centro histórico como Patrimonio Mundial, algo que los expertos consideran «imposible» si sigue existiendo la cicatriz que supone la autovía GC-110.

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La unión de Triana y Vegueta y la transformación de la autovía del Guiniguada es un tema que ha salido a la luz de manera reiterada desde que en la alcaldía de Pepa Luzardo se aprobara un proyecto del arquitecto Joan Busquets. Este proponía levantar la calzada y destapar el lecho del barranco, crear nuevos puentes, además de otras intervenciones de gran calado como un lago en la desembocadura. Desde entonces se han sucedido varias propuestas como la que defendió el Gabinete Literario en 2018. Augusto Hidalgo presentó en su primer mandato una propuesta blanda para reducir el número de carriles de circulación, ensanchar aceras, eliminar los aparcamientos de los márgenes y crear un carril bici. Los técnicos de Obras Públicas del Gobierno canario han impedido hasta ahora la municipalización de esta vía. | A. V.

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