¿Cuándo son las Elecciones Municipales 2023 en Canarias?

Son un total de 88 municipios en las Islas, los llamados a votar

Un elector deposita su voto en una urna.

Un elector deposita su voto en una urna. / EFE

Pese a que las Elecciones Autonómicas Canarias 2023 suelen ser las que mayor cobertura tienen, lo cierto es que las Elecciones Municipales Canarias 2023 también son muy seguidas por los electores. Sin embargo, la realidad es que este año no sólo se decidirá quiénes serán los encargados del devenir de la comunidad durante los cuatro próximos años. 

En el caso del Archipiélago, también se desarrollarán las Elecciones Municipales Canarias 2023 para la presidencia de los Cabildos Insulares, aunque los que realmente ya están en movimiento en la precampaña son los municipios, ya que otro de los frentes abiertos es el relativo a la elección de los representantes de los diferentes ayuntamientos de las Islas

En total, Canarias cuenta con un total de 88 municipios, distribuidos de la siguiente manera: Gran Canaria (21 municipios); Tenerife (31 municipios); Lanzarote (7 municipios); Fuerteventura (6 municipios); La Gomera (6 municipios); La Palma (14 municipios) y El Hierro (3 municipios). En el caso de La Graciosa, aunque cuenta con una alcaldesa, el islote es dependiente de la circunscripción de Lanzarote. 

La llamada a las urnas

De esta forma, tal y como se ha fijado en el calendario electoral, las elecciones municipales se han convocado para el cuarto domingo de mayo cada cuatro años -establecido así porque es cuando se cumple la legislatura-, por lo que el día elegido para 'la llamada a las urnas', es el próximo 28 de mayo. 

Electores depositan el sobre con el voto en una urna.

Electores depositan el sobre con el voto en una urna. / ARNAUD JAEGERS / UNSPLASH

¿Y las generales?

En este caso, para las elecciones generales (estatales), aún no se cuenta con una fecha fijada, puesto que hay que estar atentos al devenir de los acontecimientos relacionados con la continuidad del Gobierno. En el caso de que completen la legislatura, tendrá que ser el presidente actual, Pedro Sánchez, el encargado de convocar elecciones.

No obstante, según establece la ley, las Cortes expiran automáticamente al cumplirse cuatro años de los anteriores comicios, en concreto, el 10 de noviembre, por lo que la fecha para llamar a las urnas no puede ser posterior al 10 de diciembre.