Entrevista | Héctor Suárez Concejal de Coalición Canaria en el nuevo grupo de gobierno de Telde

Héctor Suárez: "Coalición Canaria tiene dificultades en Gran Canaria porque hay más grupos nacionalistas con fuerza"

El candidato a la alcaldía de Telde repite en el grupo de gobierno municipal tras pactar una alcaldía de Ciuca con PP y Más por Telde

Héctor Suárez, concejal de Coalición Canaria, en la plaza de San Gregorio.

Héctor Suárez, concejal de Coalición Canaria, en la plaza de San Gregorio. / ANDRES CRUZ

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El candidato de Coalición Canaria en Telde, Héctor Suárez, repite en el grupo de mando del Ayuntamiento cuatro años más, pero con nuevos socios. El partido salió elegido como quinta fuerza en las urnas y, tras cerrar un pacto para una alcaldía de Ciuca, compartirá gobierno con el Partido Popular y Más por Telde. Los tres concejales del grupo se repartirán áreas como Urbanismo, Aguas o Servicios Municipales.

¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos en las elecciones del 28 de mayo?

No podemos estar contentos con los resultados porque hemos perdido un concejal y algo más de 900 votos, pero hay que analizar el contexto general, en el que el Partido Popular duplica sus resultados, hay un crecimiento muy fuerte de Ciuca y se vota en un contexto de ámbito estatal porque aparece por primera vez en el Consistorio el partido político Vox. Dentro de ese descontento que tenemos por no tener los mismos resultados o incluso crecer, que es lo que esperábamos, podemos estar satisfechos con la situación actual porque contamos con grupo propio y hemos podido reunir una mayoría para formar Gobierno. 

Del tripartito que ha gobernado los últimos cuatro años el que se ha llevado un mayor varapalo en las urnas es Nueva Canarias. ¿Por qué la caída de Coalición Canaria y de Más por Telde ha sido menor?

Porque intentamos desarrollar una actividad en contacto con la ciudadanía y quizás los vecinos entendieron mejor nuestra gestión, nuestra forma de trabajar y pudimos responder a las expectativas. Quizás en las áreas de nuestro principal socio de Gobierno los vecinos no entendieron la evolución de las mismas ni cómo mejoraban los servicios públicos y por nuestra parte intentamos trabajar codo a codo con ellos en nuestras áreas, tanto Más por Telde como Coalición Canaria, y quizás esa fue la principal diferencia. 

¿Tras conocer los resultados se llegaron a plantear repetir el acuerdo del último mandato con un alcaldía del PSOE, como planteó Carmen Hernández al anunciar su renuncia?

No estuvo nunca sobre la mesa. Ni la segunda fuerza más votada, que es el Partido Socialista, ni Nueva Canarias iniciaron ninguna ronda de contactos, que son después de Ciuca a los que les correspondía realizarla, en caso de que vieran posibilidades de formar una mayoría. Nunca estuvo sobre la mesa porque no se iniciaron las negociaciones. 

"Nunca estuvo sobre la mesa una alcaldía del PSOE porque no se iniciaron las negociaciones"

¿Qué va a cambiar en el municipio en los próximos cuatro años?

Todas las organizaciones políticas hemos puesto encima de la mesa nuestro programa electoral y han salido coincidencias fundamentales. La primera es que tenemos que fortalecer los recursos humanos para que los servicios públicos puedan llevarse a cabo. Nuestra relación con las empresas o concesiones administrativas tienen que ser más eficaces y los vecinos tienen que sentir que el Ayuntamiento es de ellos para que puedan resolver sus demandas, quejas y hacer aportaciones. Eso son cuestiones que pueden cambiar a corto plazo.

Juan Antonio Peña ha sido una voz bastante crítica desde la oposición. ¿Cómo va a ser el paso para gobernar juntos?

Cuando uno está en primera línea de la actividad política sabe que a veces está en el Gobierno y a veces en la oposición. A mí me han tocado las tres partes, también he sido alcalde, pero creo que él se adaptará a ese nuevo rol y lo asumirá con la responsabilidad que requiere el cargo. Los socios de Gobierno trabajaremos para que sea así y que sea más fácil.

En las negociaciones. ¿Tenía claras que concejalías quería mantener?

No, nunca en ninguna negociación se tiene eso en claro, no hicimos ningún trabajo previo de qué áreas queríamos o teníamos expectativas de tener. Solo queríamos cumplir con un programa, que se pudiera consensuar y los vecinos vieran cuál era nuestra hoja de ruta. Esa era nuestra gran obsesión y es por lo que trabajamos. 

Dentro del área de Urbanismo tiene grandes proyectos a la vista para los próximos años, como por ejemplo Dreamland. 

Nosotros estamos muy ilusionados, primero con impulsar un nuevo Plan General, que para nosotros es vital. También por supuesto contar con más recursos humanos en la concejalía que puedan apoyar a los compañeros, seguir generando confianza para que empresas como Newport y Lopesan contemplen Telde para hacer un proyecto como Dreamland. También muchas otras empresas de primer nivel estatal han decidido instalarse en Telde estos cuatro años y tenemos que seguir generando esa confianza con ese fortalecimiento de los recursos humanos. Seguir con el impulso del patrimonio histórico y cultural, que para nosotros ha sido muy importante en los últimos años con la puesta en marcha del Consejo Municipal de Patrimonio. Vamos a seguir reforzándolo y captar recursos para que nuestro casco histórico esté perfectamente adecuado. Por supuesto, no nos podemos olvidar del área de Aguas, que nos quedan rematar muchas gestiones que hemos iniciado en este mandato. 

¿Cuándo estima que se va a poder aprobar el nuevo Plan General?

Nos gustaría que se aprobara antes del 31 de diciembre de 2023, esa es nuestra hoja de ruta. Desde el 19 de junio que tome posesión como concejal de Gobierno de Territorio me gustaría trabajar intensamente para llegar a ese objetivo, que es que antes del 31 de diciembre de 2023 esté aprobado. 

"Me gustaría que se apruebe el Plan General del municipio antes del 31 de diciembre de 2023"

¿Cómo puede ayudar esto al desarrollo del municipio?

Mejorará la conectividad y las oportunidades de negocio que existen en Telde. Desde el punto de vista medioambiental apoyaremos nuevas vías que estén basadas en la movilidad sostenible o vehículos de movilidad personal. Habrá mejor seguridad en algunos barrios porque planteamos un acceso a La Pardilla paralelo al barranco Real que nos permita que sea de un solo sentido. Aumentará la conectividad entre la costa y el casco y habrá muchísimas oportunidades de inversión que nos han planteado en los últimos años y que sin la aprobación del Plan General son imposibles. Por supuesto, la mejora de los parques empresariales y una mayor competitividad. Esas cuestiones son importantísimas y solo las tendremos con la aprobación del Plan. 

Telde es uno de los cuatro municipios de la Isla donde se espera que gobierne Coalición Canaria. ¿El partido tiene su talón de Aquiles en Gran Canaria?

La verdad es que hemos tenido más dificultades que en el resto de las Islas, pero es una situación especial porque aquí residen más partidos nacionalistas con fuerza y con representación. Estas han sido unas elecciones municipales en las que hemos mantenido nuestras posiciones, sobre todo en el sureste de Gran Canaria hemos crecido en algunos puntos, en otros nos hemos mantenido y es importante estar en el Gobierno. Creo que esos gobiernos nos van a fortalecer, nos van a permitir implantarnos mejor y ahora tenemos que corregir los errores que nos han hecho retroceder en algunos ámbitos en la isla. Tenemos que generar aquel modelo de partido con el que podamos ser el primer partido político de Gran Canaria en el futuro.

¿Qué podrán esperar los vecinos de Telde en los próximos cuatro años de su gestión?

Pueden esperar dedicación las 24 horas del día, estar 100% en Telde sin descanso, mucho sacrificio, vocación de servicio a los demás y sobre todo compromiso para resolver los retos con los que estaban descontentos con la ciudad.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo