Ahembo, empresa productora y distribuidora de las marcas Clipper, Pepsi, 7up o Schweppes, todas ellas con el sello ‘Elaborado en Canarias’ y favoritas de los isleños, afronta la llegada del verano, de los turistas y la reactivación del mercado después de más de un año adaptando sus procesos y estableciendo sus estrategias de cara a satisfacer una demanda que se multiplicará en los próximos meses.

Javier Sendra, Director General; Ida Vega, directora de Marketing y Comunicación; y Víctor Arias; director de Operaciones Fabriles, analizan y explican cómo se organiza, visualiza y gestiona la empresa para volver a poner sus motores a pleno rendimiento con la activación económica en Canarias.

Javier Sendra llegó a dirigir a Ahembo en abril de 2020, en pleno inicio de la pandemia, ¿cómo afrontó ese reto?

Seguramente ha sido el momento más difícil de mi carrera profesional, dado que nos enfrentábamos a dos situaciones como la incertidumbre que había y la gestión del miedo.

Tuvimos que trabajar todos unidos, ya que al ser una empresa de actividad esencial debíamos cubrir la demanda del mercado con todo lo que implicaba, principalmente la seguridad de nuestros trabajadores y de los productos, adaptándonos a las nuevas normativas y recomendaciones.

La llegada del turismo y las iniciativas puestas en marcha nos hacen ver un futuro idílico en la recuperación del mercado

¿Qué han supuesto todas estas circunstancias a nivel organizativo?

A nivel de operativa, por supuesto, el teletrabajo, conseguimos que el personal de Ahembo no dejara de estar operativo en ningún momento, ya no por medios tecnológicos, sino por flexibilidad ante esta nueva forma de operar.

A nivel de mercado hemos mantenido el contacto diario con nuestros clientes y proveedores para garantizar y satisfacer la demanda, así como adaptar nuestro proceso productivo y ‘go to market’ a las circunstancias, gracias a una plantilla con capacidad para la flexibilidad, adaptabilidad, conocimiento del mercado y resiliencia, pudimos gestionar esta etapa.

¿Qué medidas de gestión han tenido en los últimos meses?

En primer lugar, tener como iniciador del proceso a nuestro consumidor, en base a darle una respuesta de servicio y calidad. Esto pudimos mantenerlo gracias a nuestra fuerza de ventas, líder en el mercado canario, que permitió mantener el pulso del mercado, clientes y consumidores en cada momento.

A nivel interno hemos establecido y definido procesos con una claridad de roles que abarcase toda la sincronización de la cadena de valor de Ahembo, para poder tener respuestas ágiles tal y como demandaba el mercado.

Por último, la tecnología y la digitalización ha sido una herramienta imprescindible para poder gestionar cada una de las acciones e iniciativas.

Ahembo tiene el privilegio de tener unos colaboradores líderes a nivel mundial que nos nutren de ‘know how’ y de iniciativas disruptivas en el mercado.

¿Cómo y con qué expectativas afronta Ahembo el verano con unas previsiones tan cambiantes?

Llevamos más de un año entre desescalada y diferentes olas del Covid-19 adaptándonos a las distintas noticias y expectativas sobre el turismo, con lo que ya tenemos experiencia para saber que tenemos que trabajar todos los engranajes de la empresa perfectamente sincronizados y así estar preparados para cualquier previsión que se requiera en cada momento.

Esto ha implicado una mayor gestión del negocio, cultura del dato y conocimiento del mercado, dado que los algoritmos y herramientas de previsiones han tenido que ajustarse constantemente, así como nuestra calidad de servicio y llegada al mercado como líderes que somos.

¿Cómo es la relación y el trabajo con el amplio portfolio de marcas internacionales que fabrican y distribuyen?

Tenemos el enorme privilegio y lujo de tener unos colaboradores líderes a nivel mundial que nos nutren de ‘know how’ y de iniciativas disruptivas en el mercado en todos los aspectos claves de nuestro negocio, a nivel de sostenibilidad, de calidad de productos y tendencias globales de consumo que, junto a nuestro conocimiento y liderazgo en el mercado local y nuestra canariedad, nos permiten posicionarnos como una empresa sostenible, eficiente y a la vanguardia del sector de bebidas.

¿Cómo ve el futuro inmediato del mercado canario? 

A pesar de la incidencia de los últimos días en algunas islas, somos bastante optimistas. La llegada del turismo, unido a las iniciativas que se están implementando en Canarias a nivel industria, comercio y turismo, hacen que veamos un futuro esperanzador.

Ida Vega, directora de Marketing y Comunicación llegó a Ahembo hace dos años con una dilatada carrera en publicidad y comunicación, y con grandes retos que afrontar. ¿Cómo ha sido este último año desde su punto de vista?

Fugaz, inestable, vulnerable…, pero sobre todo transformador. Nada volverá a ser como antes, y quien no sea capaz de asimilar psicológicamente todo lo que se ha ido y aceptar lo que nos ha traído consigo, se quedará estancado. No sólo a nivel de personas ha sido tremendo, sino a nivel empresarial, el mundo entero se ha enfrentado a una situación inusitada a causa de la aparición de esta pandemia que ha puesto en riesgo la economía de la humanidad.

Ahembo da la bienvenida al verano

¿Qué ha pasado con la comunicación durante 2020?

Ante una crisis tan retroalimentada y en constante directo, resultó inevitable que los medios tradicionales perdieran ritmo. Los formatos audiovisuales y digitales se han adueñado del interés de unos ciudadanos interconectados, convertidos de forma constante y casi compulsivamente en consumidores y transmisores de información. Las redes sociales han agrandado en este tiempo sus luces y sus sombras, pero se han impuesto con claridad en la conversación.

¿Cuál ha sido el papel de estas redes sociales?

Twitter, Facebook y WhatsApp se han utilizado masivamente para informarse, conectarse y compartir. Instagram, Youtube y Tiktok para entretenerse y tomarse un respiro. La crisis sanitaria nos ha enamorado ante nuevos modelos de liderazgo. Han triunfado los líderes sencillos y auténticos, y las marcas ‘de toda la vida’, que han sabido mantener el equilibrio en estos duros momentos se han visto premiadas y recompensadas por la fidelidad de sus consumidores. Por ejemplo, nosotros con Clipper, vivimos muy cerca el confinamiento con todos los canarios a través de diversas acciones en nuestros medios digitales, así como en el punto de venta, de ahí nuestro reconocimiento con el claim que estamos utilizando este año: Clipper, Contigo en Cada Momento.

¿Qué espera del verano?

Responsabilidad y por supuesto reencuentros en una terracita, en la playa, en un hotel, sobremesas con amigos, y todo ello evidentemente con productos que se producen aquí, productos imprescindibles también en esos momentos, como tónica Schweppes, 7up, Clipper de fresa, Schweppes Limón…, y toda la gama de productos Ahembo, como Pepsi MAX, Mahou…

Víctor Arias, director de Operaciones Fabriles, tomó la responsabilidad de los procesos de producción a comienzos de este año y muchos han sido los retos en la fábrica de Ahembo, ante un mercado cambiante y unas previsiones fluctuantes que han hecho de la planificación todo un reto para el equipo Industrial de la compañía.

 La racionalización del portafolio, la operatividad de una fábrica, un mercado tocado por la pandemia… ¿Cómo ha liderado la parte industrial su producción?

 Con mucha profesionalidad, ilusión y un magnífico equipo, tanto en la parte Industrial como en la parte directiva, liderados por Javier Sendra. Gracias a este trabajo no hemos dejado de envasar ni un solo día debido a la pandemia. Hemos ajustado nuestros procesos y surtido para adaptarnos en cada momento a las necesidades de nuestros consumidores, que han seguido fieles a nuestros productos, esto nos ha permitido consolidarnos como líderes en el mercado.

 ¿Cuál es el reto a partir de ahora que la demanda por fin va creciendo?

 Lo resumiría en dos: recuperar en el menor tiempo posible toda nuestra capacidad productiva con la máxima eficiencia, y no dejar a nuestros clientes sin un producto con la máxima calidad y sostenibilidad. Ahora que las fronteras se vuelven a abrir la exigencia será alta, puesto que millones de turistas, nacionales y extranjeros volverán a nuestras Islas, y qué mejor que tomarse un Clipper, 7up o Schweppes ‘elaborado en Canarias’ para disfrutarlo.

Estamos preparados para satisfacer esta gran demanda que nos exigirá el mercado en los próximos meses, como he dicho antes, ajustando nuestros procesos y máximo surtido, de manera que cumplamos nuestro compromiso de calidad y servicio con los clientes y con el consumidor final.Fcontent