Cómo digitalizar una pyme y hacer un salto en la transformación digital en Canarias de autónomos y emprendedores es un reto que tiene un nuevo aliado en el archipiélago: la Oficina Acelera Pyme, en manos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO).

Esta oficina es una de las 27 que abren en España, orientadas a las ayudas a la digitalización, y que estará gestionada por este Colegio profesional, seleccionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es. El objetivo es gestionar y liderar la transformación digital empresarial y el impulso de las TIC en Canarias en los próximos años.

En esta oficina de ayuda a la digitalización se realizarán hasta 27 actuaciones de sensibilización, apoyo y de fomento al sector TIC en Canarias, con más de 100 seminarios presenciales y online para capacitar a las pymes en su proceso de digitalización empresarial. Para ello, la Oficina Acelera Pyme cuenta con los indicadores de éxito basados en los resultados cosechados por la OTD, con más de 2.000 empresas sensibilizadas y asesoradas y más de 120 proyectos de digitalización impulsados.  

Oficina Acelera pyme

En su hoja de ruta, esta Oficina tiene el objetivo de ayudar a las pymes a elaborar sus propios planes de digitalización y sus planes de marketing digital e impulsar la venta a través de canales online. También ofrecerá acciones de sensibilización, asesoramiento y acompañamiento para la adopción de soluciones digitales de negocio que les ayuden a ser más eficientes y mejorar sus resultados empresariales.

Esta oficina, dentro de la Red Acelera Pyme en España, es un espacio físico y virtual en el que se realizarán acciones de sensibilización y apoyo al impulso digital de Canarias.

Apoyo a la digitalización empresarial

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrecerá servicios de apoyo a la digitalización a pymes, autónomos y emprendedores de Canarias a través de la Oficina Acelera pyme. Las acciones y programas contarán con ponentes y mentores para la capacitación y el asesoramiento personalizado. Así mismo se desarrollará una herramienta para el autodiagnóstico digital de la pyme, la identificación de áreas prioritarias para digitalizar empresas, así como soluciones y servicios tecnológicos. También cuenta con una base de proveedores homologados para agilizar y facilitar el salto de las pymes canarias a la transformación digital.

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Canarias Oriental.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental estará acompañado de toda una red de colaboradores para sumar fuerzas en el reto de la transformación digital de las pymes canarias. Algunos de los agentes del ecosistema innovador y digital de Canarias serán parte de esta red de trabajo en equipo con socios como la ULPGC, el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, la Asociación de Ingenieros de telecomunicación, PROEXCA, ASEME Canarias, FENORTE y la Fundación Martínez Hermanos, entre otros.

Experiencia para la digitalización de pymes canarias

La red de Oficinas Acelera Pyme es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciada con fondos FEDER, que pone su base en la experiencia de entidades españolas referentes en Transformación Digital. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental ha superado un proceso de selección complicado con más de 86 entidades candidatas para posicionarse como líder en el ámbito de la digitalización empresarial.

La experiencia acumulada por la Oficina de Transformación Digital (OTD) ha posicionado al COIICO y al colectivo profesional como ejemplo a seguir para pymes, autónomos y emprendedores en el camino de digitalizar negocios y adaptarse a la realidad del mercado actual y futura.

Como ha señalado el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, Carlos Medina Álvarez, “presentamos una candidatura sólida y solvente” que obtuvo el 18º puesto entre los mejores proyectos a nivel nacional y el primero a nivel autonómico. El COIICO gestionará una de las dos oficinas Acelera Pyme que se han concedido en Canarias.

Transformación digital en Canarias

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, Carlos Medina Álvarez, ha destacado que el nivel de digitalización empresarial en Canarias está por debajo de la media nacional y europea.

Por ello, la Oficina Acelera Pyme del COIICO tiene planificadas “actuaciones orientadas a informar, asesorar y apoyar a las pymes, autónomos y emprendedores de Canarias” para facilitarles su proceso de transformación digital, alcanzando así “niveles de digitalización óptimos que van a repercutir en resultados empresariales, contratación de personal cualificado y avanzar en proyectos de mejora digital en la empresa”, ha concluido.