¿Qué ha supuesto para La Laguna estar en el Pacto de los Alcaldes?

Ha supuesto y supondrá en el futuro fortalecer nuestro compromiso para avanzar hacia un municipio con un modelo de desarrollo económico sostenible. No son palabras ni buenas intenciones, sino hechos. Un hecho, por ejemplo: en el Plan General de Ordenación que estamos ahora culminando para su remisión al pleno municipal el espacio de uso agrícola no disminuye, al contrario, se incrementa ligeramente respecto al ordenamiento vigente. O la instalación de otros nueve puntos de recarga para coches eléctricos en el municipio a lo largo de este año, llegando a una veintena antes de acabar el mandato. El combate contra la contaminación y el cambio climático se debe hacer desde la planificación pero también en la micropolítica. Y es un objetivo estratégico transversal que tiene que incluirse como variable en todas las políticas y programas municipales pertinentes. Y en eso estamos trabajando.

La Laguna ha dicho que no al gas, ¿significa eso que van a potenciar el autoconsumo?

No estoy en contra del uso del gas como combustible en las centrales eléctricas del ciclo combinado. Es menos contaminante y algo más barato y supone un avance hacia un mix energético en el que las energías renovables deben tener un porcentaje cada vez mayor. A lo que se opone el ayuntamiento de La Laguna - así se ha expresado rotundamente el pleno municipal - es a la imposición del gas ciudad, a la instalación de una red para la distribución de gas en La Laguna y a los depósitos que conlleva. Porque no lo necesitamos. Porque aquí no existe una concentración industrial ni hotelera que lo justifique. Y porque existe unanimidad entre todas las fuerzas políticas en este asunto. Por supuesto que apostamos por las renovables y por la eficiencia energética. Es nuestro horizonte de trabajo. Y no puede ser otro si nuestras opciones de desarrollo pasan por una agricultura y ganadería de alta calidad, por el comercio y por el turismo cultural, entre otras actividades.

Además del Pacto de los Alcaldes, ¿qué proyectos tiene La Laguna para ser considerada sostenible?

Un equipo de profesores y técnicos de la Universidad de La Laguna elaborará a lo largo del presente año una Estrategia ecológica y medioambiental para un desarrollo sostenible articulada sobre un análisis riguroso de las necesidades energéticas de nuestro municipio en los próximos años; antes, en el nuevo PGO, se introducirán igualmente criterios de consumo y ahorro energéticos y de gestión sobre el territorio de energías alternativas, particularmente, la fotovoltaica. Creo que a medio plazo La Laguna será uno de los municipios canarios con una política energética -si vale la expresión en el ámbito competencial de la administración local -- más avanzada y coherente.

¿Cuál es la importancia del turismo sostenible?

El turismo o es sostenible o en el largo plazo causa más problemas que beneficios. A nosotros, en La Laguna, no nos interesa tanto aumentar el número de turistas como crear, precisamente, una demanda para un turismo sostenible, centrado especialmente en nuestra oferta cultural, patrimonial, comercial y gastronómica, aunque sin olvidar, por supuesto, el monte y la costa. También intentamos crear redes de cooperación para atraer un turismo de congresos y seminarios. Se trata de un turismo menos invasivo y destructivo, un turismo compatible con la calidad ambiental y la conservación de nuestro patrimonio cultural, y con un poder adquisitivo relevante.