La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

110 años de ‘influencer’

En los últimos años ha surgido un concepto que como novedoso y atrayente, y a pesar de que hablemos uno de los idiomas más ricos, es nominado con un anglicismo: influencer. Su definición podría ser: persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que le conocen (Oxford Languagues).

Pero no nos dejemos seducir por este término que puede parecer tan vanguardista, porque desde el siglo XVIII ya nos advirtió Lavoisier con su conocida Ley Universal que «nada se crea ni se destruye, solo se transforma».

El 1 de mayo de 1911 ve la luz la primera edición del periódico LA PROVINCIA, y justamente nace con una marcada intención de ser un auténtico influencer. LA PROVINCIA se gestó en el deseo de la población de Las Palmas de Gran Canaria de ver hecha realidad la división de la región en dos provincias. En 16 años se cumplió ese deseo. Más tarde, en 1989, se volvió a culminar otro impulso en el que LA PROVINCIA fue un actor relevante: la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pero en la memoria histórica de la sociedad han quedado otros hitos informativos de este periódico: su empuje en la andadura hasta la Democracia, a la consecución del Régimen Económico y Fiscal propio, a la configuración del modelo autonómico, al desarrollo del Puerto de la Luz y del aeropuerto del Gran Canaria, entonces de Gando, el dar cercanía a la CEE, a la UE, a hacer visibles la ultraperifericidad, la lejanía, la insularidad, e incluso la doble insularidad.

LA PROVINCIA ofreció a la sociedad de Fuerteventura el conocimiento de la realidad exterior que se encontraba fuera de su alcance inmediato y al mismo tiempo ofreció al exterior el conocimiento de nuestra propia realidad. Desde sus primeras ediciones Fuerteventura se reflejaba en la retina de los lectores: el nombramiento de Juan Evora y Viera como recaudador de contribución, el rechazo de la sociedad majorera al trato injusto recibido por la Diputación Provincial, la iniciativa del cultivo de algodón para paliar la situación paupérrima de la Isla, la colocación de la primera piedra en la construcción del muelle de Gran Tarajal, y así sucesivamente hasta el día de hoy, dándonos información de la realidad social, política, económica y cultural, dándonos conocimiento, que es lo que al fin y al cabo nos permite formar opiniones y tomar decisiones.

Vivimos una etapa de auténtica incertidumbre y en este escenario es la información la que brinda certidumbre, y los nuevos influencers no tienen la trayectoria, la solidez, la experiencia, de los medios de comunicación de toda la vida. La novedad en un primer momento atrae, pero finalmente triunfa esa trayectoria sólida y experta del periodismo que arroja luz allí donde es necesario, siempre en beneficio del interés general y siempre dentro del derecho a la información y a la libertad de expresión.

Compartir el artículo

stats