La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

110 años informando en Canarias

Se cumplen ciento diez años desde la creación de LA PROVINCIA como periódico en Canarias orientado desde sus orígenes a ofrecer información general, mayoritariamente, de las islas más orientales del Archipiélago canario. El origen de su cabecera está unida la historia de Canarias durante las primeras dos décadas del pasado siglo XX con la creación de la actual provincia de Las Palmas. En las páginas del original LA PROVINCIA fusionado con el que fue su hermano vespertino Diario de Las Palmas, siempre han estado muy presentes Arrecife y la isla de Lanzarote. Durante estos ciento diez años, el papel de sus páginas ha dado cobertura a acontecimientos que han tenido Arrecife como epicentro de la actualidad en esta isla.

Durante estos ciento diez años LA PROVINCIA ha reflejado el pulso de nuestra capital, puerto y ciudad. Ha sido, con las recordadas crónicas del que fuera durante muchas décadas su destacado corresponsal Guito, Guillermo Topham Díaz, un importante altavoz exterior para que se conociera en el conjunto del Archipiélago canario la consolidación del Puerto Comercial, construido junto al Islote del Quemado, la llegada de los primeros aviones a Guacimeta, la apertura del Parador de Turismo levantado sobre terrenos ganados al mar junto al primer parque urbano que se creó en Arrecife y Lanzarote, dedicado a la memoria de José Ramírez Cerdá, o la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo obra del hijo predilecto de Arrecife y Lanzarote, César Manrique, que puso el arte en la vanguardia nacional con la apertura del MIAC, Castillo de San José.

LA PROVINCIA ha realizado en esta once décadas como medio un gran recorrido por la historia de Lanzarote, unida al gran despegue económico, turístico y social que se ha vivido en esta isla desde la segunda mitad del pasado siglo XX y que tiene su inicio en la creación, junto al litoral de Arrecife, de la primera desaladora de agua mar obra de los hermanos Díaz Rijo. Con la llegada del agua domiciliaria se potenció la actividad de las industrias pesqueras y la apertura de los primeros hoteles turísticos. Durante su larga vida como diario, ha tenido ocasión de coger el pulso de nuestra ciudad, capital de la Reserva de la Biosfera y el municipio capital con más población de las islas menores.

Como alcaldesa de Arrecife animo a LA PROVINCIA, a todos sus profesionales, a su equipo directivo y empresarial, a seguir adelante en esta época donde los medios impresos se rediseñan en un mundo más digital. Les aliento para continuar este proyecto muy consolidado y que siga siendo vehículo de participación e información para toda la ciudadanía. Como medio, sobre todo, estrechamente vinculado a las islas más orientales de Canarias, y atento a las necesidades de comunicación y expresión, tanto en su edición impresa como en internet, la gran ventana de este siglo XXI para los medios de comunicación.

Quiero felicitar a LA PROVINCIA por este importante aniversario y a todos los que han formado parte de su redacción durante estos ciento diez años. Les deseo otro nuevo siglo lleno de ediciones, publicaciones, noticias, reportajes y entrevistas bajo la buena línea de profesionalidad que han exhibido desde 1911. El rigor, como hasta ahora, debe seguir siendo el mejor titular que cada día esté presente en las páginas de este destacado diario. Para seguir cada día informando en Canarias.

Compartir el artículo

stats