La literata Mercedes Pinto, natural de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, 1883), es hija del reconocido escritor Francisco María Pinto y desde muy joven fue conocida en el ambiente literario de la Isla por sus dotes creativas y la temprana publicación de sus poemas en la prensa insular. En los años 20 llega a Madrid y traba amistad con personalidades como Ortega y Gasset y Carmen de Burgos, entre otros. Colabora en prestigiosos diarios y revistas españoles y publica su primer libro de versos: Brisas del Teide.

Allí dictará también su polémica conferencia, El divorcio como medida higiénica, motivo directo de su exilio bajo la dictadura de Primo de Rivera.

En 1924 Mercedes se marcha a Uruguay, donde conocerá el éxito y donde inicia una brillante y diversificada carrera. En 1926 publica su obra más conocida Él, posteriormente llevada al cine por Luis Buñuel.

En 1930 publica una de sus obras dramáticas más reconocidas Un señor… cualquiera. Un año después publica su poemario, Cantos de muchos puertos en 1931.

«El olor reside en la misma esencia del alma, lo impregna todo de una forma pertinaz y tiene la capacidad de abrir las puertas del inconsciente, desde las que se cuelan las escenas más amables y las más dolorosas», escribió la periodista, oradora, conferenciante, pedagoga, escritora, fundadora de su propia compañía de teatro y actriz.

Su obra literaria, así como su intensa labor de divulgación cultural (fundó en Montevideo la Casa del Estudiante y la Asociación de Escritores Teatrales) y su trabajo en pro de la educación, las libertades y los derechos (fue una reconocida líder feminista, participó en el diseño de modernos planes educativos y defendió los derechos de mujeres, obreros, niños y judíos) se irá desarrollando en los distintos países latinoamericanos como Uruguay, Chile, Cuba y México, donde residió hasta su muerte en 1976.

En 1953 regresó a Canarias para participar en un ciclo sobre Arte Contemporáneo en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. También residió algunas temporadas en Madrid.

El Gobierno de Canarias realizó un ciclo de cine sobre Mercedes Pinto, en mayo de 2009, una iniciativa, enmarcada en el Día de las Letras Canarias, que se desarrolló en las Bibliotecas Públicas del Estado de Las Palmas de Gran canaria y de Santa Cruz de Tenerife. Se proyectaron las películas Él, de Buñuel; El coleccionista de cadáveres, de Santos Alcocer; Días de viejo color, de Pedro Olea; y Elle, de Valeria Sarmiento.