La Autoridad Portuaria de Las Palmas celebró en 2019 el 136º aniversario de la colocación de la primera piedra del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Aquel lunes de febrero de 1883 comenzaron las actuaciones para la construcción del puerto capitalino, denominado en aquel entonces puerto de Refugio de La Luz en la bahía de La Isleta, con un proyecto técnico del ingeniero Juan de León y Castillo, redactado en el año 1881 y aprobado el 3 de marzo del año 1882, y el impulso político de su hermano, Fernando León y Castillo. Aquel día, también, se sentaron las bases del que ahora es principal puerto internacional del Atlántico Medio.

Desde esa misma fecha se procedió al traslado del muelle de Las Palmas de Gran Canaria de la zona de San Telmo a La Isleta, espacio idóneo por su disposición natural propicia para la actividad portuaria, siendo la colocación de la primera piedra del recinto portuario grancanario, el origen con el paso del tiempo de la consolidación como principal puerto internacional del Atlántico Medio.

Durante estos 136 años, el Puerto de La Luz ha pasado de ser un muelle eminentemente destinado a la llegada de mercancías para el consumo interno y al tráfico para conectar las islas a ser un puerto que destina el 70% de su actividad a la exportación mediante el tránsito internacional de contenedores.

Los primeros contenedores movidos en el Puerto de La Luz datan del año 1970, con 7.172 unidades, mientras que ahora ya se han alcanzado los 1,5 millones.

Las estadísticas del puerto de La Luz reflejan cómo ha evolucionado su actividad, los ingresos y los gastos.

Fruto de este desarrollo son las obras que se han acometido en la bahía de La Isleta en estos 136 años y que marcan los diferentes hitos del Puerto, como el muelle León y Castillo y las terminales de contenedores, el muelle Santa Catalina y su futura terminal o el dique Reina Sofía y la gran dársena que abriga.

Hoy, uno de sus atractivos son los numerosos cruceros que llegan a la capital en temporada.