Fundada en Canarias en 1953, en plena dictadura franquista, Mujeres en la isla es una revista emblemática en la historia del periodismo de España porque estaba realizada por mujeres. De cuidada presentación e impresión divulgó artículos de crítica artística, poesía, ensayo, narración, sociología o música elaborados íntegramente por mujeres.

Estuvo dirigida por Mª Teresa Prats de Laplace y Esperanza Vernetta de Quevedo, e inició su publicación como suplemento femenino en noviembre de 1953 en el Diario de Las Palmas, cabecera fusionada hoy con el periódico LA PROVINCIA. A partir de enero de 1955 se publicó de forma independiente hasta que cesó su publicación con el número 117-118 de noviembre de 1964.

En su primer número como revista independiente se dio a conocer a los catorce socios de honor que colaboraban con la revista aportando 25 pesetas mensuales mientras los socios corrientes entregaban 5 pesetas. Al ir aumentando sus costes, en los últimos años los suscriptores honorarios pagaban 30 pesetas por mes y los suscriptores 10 pesetas mensuales.

Entre sus colaboradoras destacan Amelia Garrido, Mª de la Paz Verdugo, Elvireta Escobio, Natalia Sosa Ayala, Gala de Reschko, Lía Tavío, Elisa de la Torre, Chona Madera, Lola de la Torre, María Acedo y Mercedes G. de Linares, entre otras, además de contar con corresponsales en otras islas y el extranjero.

Asimismo, la cubierta de cada uno de sus números estuvo a cargo de artistas de Canarias de primer nivel como Juan Ismael, Antonio Padrón, Felo Monzón, Santiago Santana, Jane Millares Sall, Pepita Maynadé o Virginia Solalinde.