El tráfico de contenedores de los puertos españoles ha marcado el máximo histórico durante el ejercicio de 2021, con más de 17,7 millones de teus, lo que ha supuesto un incremento del 5,5 % con respecto a 2020 y del 1,2 % sobre 2019, año previo a la pandemia del Covid-19, una cifra que confirma el estatus alcanzado por España como principal hub del sur de Europa, ya que es el primer país europeo en tráfico de contenedores.

Los TEUs movidos en el cabotaje han superado los dos millones de unidades en 2021, el 11,6 % más que en el ejercicio precedente. Los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son los que más unidades registran de este tipo de tráfico, mientras que los de mayor incremento en 2021 han sido el puerto de Ferrol-San Cibrao, que ha cuadruplicado su cifra de contenedores, y el de Cádiz, que ha crecido el 129,31% hasta rozar las 132.000 unidades.

En el Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria los tráficos subieron en enero de 2022 un 5,43 por ciento respecto al mismo mes de 2021, con un incremento del bunkering del 14,26 %. Los pasajeros en línea regular subieron un 36,65 %. Las mercancías subieron un 4,49 por ciento, el cabotaje creció un 9,11 % y la proveniente del exterior un 2,58 %, aunque los contenedores bajaron un 4,81 % y un 18,21 % los tránsitos de TEUs, fundamentalmente de contenedores vacíos que MSC recuperó de los puertos africanos, entre finales de 2020 y principios de 2021, y que luego acumuló en el puerto de La Luz de la capital grancanaria para reorganizar su logística internacional durante la denominada ‘crisis de los TEUs’; y el ro-ro subió un 10,49 % en unidades y un 15,95 % en toneladas.

El movimiento de pasajeros en los puertos de interés general llegan a los 17,9 millones en 2021, lo que ha supuesto un incremento del 34,7% respecto a 2020.