Canarias cuenta con elementos sólidos como el clima e infraestructuras que le permiten poder consolidarse como un referente del turismo deportivo. Para ello se han creado marcas como Tenerife! Despierta emociones y Europeans Sports Destinations de Turismo Lanzarote que buscan promover el potencial del Archipiélago a nivel europeo y que se conozca como el destino idóneo para elevar el rendimiento en un entorno inmejorable, deportes como el triatlón, ciclismo, trail running o cualquier otra disciplina deportiva, se pueden practicar en el mejor clima del mundo.

El buen clima durante todo el año, la diversidad de la naturaleza canaria y la calidad de sus instalaciones y centros de alto rendimiento son algunas de las razones por las que muchos de los mejores deportistas de élite del mundo eligen el archipiélago para realizar sus stages deportivos de pretemporada. Además, las Islas Canarias son también el escenario de importantes eventos deportivos incluidos en los principales circuitos internacionales como, por ejemplo, el Ironman Lanzarote, la Transvulcania, la Transgrancanaria, el Gran Canaria Wind&Waves, el Tenerife Bluetrail o el Frontón King, entre otros.

Las Islas Canarias ofrecen la posibilidad de entrenar al aire libre con unas temperaturas agradables durante todo el año: 23 grados de media en verano y 19 en invierno, con 4800 horas de luz anuales y escasas precipitaciones. Por ello, resultan un destino perfecto para prepararse en cualquier época del año y, sobre todo, durante la temporada de invierno, ya que entrenar en situaciones de temperatura y humedad controladas, y con una media estable de horas de luz solar, influye positivamente en el rendimiento deportivo.

El archipiélago cuenta con una amplia oferta de instalaciones, con profesionales altamente cualificados y prestaciones ideales para la preparación física. Actualmente hay más de una treintena de centros deportivos de alto rendimiento (CAR) y de tecnificación especializados en entrenamiento profesional y medicina deportiva, donde se ofrecen dietas específicas y un servicio médico altamente cualificado para cuidar al máximo el estado de salud. Por las características y la alta calidad de las instalaciones, las Islas pueden llegar a acoger a más de 3000 deportistas de alto nivel en un mismo periodo de tiempo.