En 1839 el periódico tinerfeño El Atlante informaba sobre un invento dado a conocer hacía pocos meses en París; se trataba de una reseña basada en un artículo de H. Gaucheraud publicado en La Gaceta de Francia, en el que se hablaba del descubrimiento de Daguerre sobre la ‘Fijación de las imágenes en la cámara oscura’. Con esta primera noticia sobre la aparición del Daguerrotipo se inicia en Canarias el primer capítulo de una historia rica en acontecimientos y protagonistas.

Imagen de una procesión durante la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria en el primer cuarto del siglo XX con talla de Luján Pérez.

A pesar de la rapidez con que se conoce el Daguerrotipo en el Archipiélago, que se explica por las estrechas relaciones entre Canarias y Europa en la época, no fue hasta 1847 cuando comiencen a aparecer en las islas los primeros daguerrotipistas, quienes aparte de su trabajo básico como retratistas desempeñarían un papel fundamental en la difusión del invento.

Procesión de Semana Santa en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, en una fotografía realizada en los años 20 del pasado siglo.

Las dos últimas décadas del siglo XIX en Canarias se caracterizan por la permanencia de algunos fotógrafos del inicio de la técnica así como por la aparición de una generación de fotógrafos, tanto nativos como extranjeros, con el aumento del número de gabinetes fotográficos cuya labor constituyen hoy un tesoro donde conocer a la sociedad de las islas y sus costumbres.