Derivación

Sobre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, sobrevoló ayer en cierto modo la polémica surgida alrededor de la crisis volcánica de El Hierro ante las críticas de una parte de los científicos canarios, en especial de los vulcanólogos, que se han sentido relegados en favor de expertos llegados de la Península. Según la versión del CSIC, los científicos que actúan en El Hierro lo hacen por petición del Pevolca (Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias). "Nosotros somos científicos, no entramos en otras cuestiones", comentaron fuentes oficiales ayer a este diario.

Críticas

Lo cierto es que el malestar entre destacados vulcanólogos canarios ha sido evidente durante las últimas fechas con motivo de la gestión de la crisis volcánica de El Hierro. Incluso hay ejemplos entre científicos locales adscritos al CSIC, caso del director de la Estación Vulcanológica de Canarias, Juan Carlos Carracedo, que no ha tenido pelos en la lengua a la hora de señalar, entre otros aspectos, que han traído a científicos de "Madrid y Barcelona que no conocían siquiera la isla de El Hierro ni el tipo de vulcanismo, dejando al margen a gente de aquí con mayor experiencia". Francisco Pérez Torrado, vulcanólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinador del programa Geovol señaló que "el Gobierno de Canarias transmite que no cuenta con los expertos de la Universidad". El Ejecutivo, por su parte, no quiso ayer ofrecer su versión pese a ser requerido por este diario.

Contradicciones

El Gobierno canario financia desde 2010 al grupo canario Geovol para que estudie los fenómenos volcánicos en El Hierro en los últimos 11.000 años. Sin embargo, no han contado con ellos.