El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer cinco medidas urgentes para "aliviar" la situación de los afectados por el fenómeno volcánico en El Hierro desde el pasado 19 de julio. El presidente regional, Paulino Rivero, se comprometió a pagar en el plazo "máximo" de 10 días las ayudas económicas a las familias, pescadores y empresas de la isla perjudicados, a partir de que se publique hoy o el lunes en el Boletín Oficial de Canarias el decreto ratificado por el Ejecutivo, y una vez que se presente una "simple" solicitud por parte de los potenciales beneficiarios.

Eludió especificar la cuantificación de estas ayudas y se limitó a decir que "será lo que salga" y "la cantidad total no tiene límites", a excepción de un plan de empleo dotado con una cuantificación máxima de 200.000 euros.

Rivero detalló que se aplicará "la técnica presupuestaria que haga falta" para cubrir las ayudas, que se prorrogarán en el tiempo si se mantienen las afecciones económicas que conlleva el volcán.

Dos de las cinco medidas benefician a La Restinga, cuya población permanece evacuada desde el 11 de octubre, con el consiguiente perjuicio para la economía en la zona.

Rivero solicitó al Gobierno central que "se moje" y articule "las mismas medidas" que ha impulsado en otros casos, como en el naufragio del Prestige en Galicia y los terremotos en Lorca, puntos declarados zonas catastróficas. Rechazó "esperar" por el Estado porque las medidas se requieren "ya". Reiteró la simplificación en la tramitación de las ayudas y que se solventará "cualquier obstáculo administrativo".