Investigadores del Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental (BIOGES), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), trabajan en la actualidad en el procesamiento de los datos obtenidos en una reciente campaña realizada en El Hierro.

Con esa misión científica se pretende conocer el impacto, en las comunidades marinas del litoral y las aguas de la isla, producto del proceso eruptivo que se desarrolla desde el pasado mes de octubre.

Ricardo Haroun, profesor titular del departamento de Biología y director de este centro, confió en poder ofrecer los resultados de varios días de reconocimiento y recogida de muestras en el litoral herreño en breve plazo, según explicó en una mesa redonda que se desarrolló este martes en la sede del rectorado de la ULPGC.

Los investigadores de BIOGES trabajaron en cuatro zonas intermareales de las que tienen datos históricos de varios años atrás. "Con esta información y la que obtuvimos en esta última campaña podremos comparar cómo ha impactado la erupción submarina en las comunidades marinas", señaló Haroun.

A la espera de los resultados del procesamiento de la información obtenida, lo que los investigadores pudieron confirmar sobre el terreno es, además de la alta mortandad de peces, la afectación de la calcificación (esqueletos) en algunas especies de seres vivos como lapas, caracoles, etc., que han perdido sus conchas.