El XXVIII Festival de Música de Canarias llegará a uno de sus momentos culminantes con la representación los días 16 y 17 de enero, a las 20.30 horas, en el auditorio Alfredo Kraus, de una versión de la cantata Carmina Burana de Carl Orff realizada por La Fura Dels Baus junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Orfeón Pamplonés.

El espectáculo contará como cantantes solistas con las so-pranos Amparo Navarro y Luca Espinosa, el bajo Thomas E. Bauer y el contratenor Vasily Khovoshev y Pedro Halffter dirigirá a la OFGC. Por este motivo, el director musical adelanta que todo será "una puesta en escena muy ambiciosa y espectacular, ya que la Fura dels Baus es conocida por sus montajes impactantes y esto requiere un esfuerzo por parte de todos. Por parte de la orquesta, los coros y los cantantes", añade.

Para Halffter, la propuesta de la transgresora compañía catalana "lo que hace es potenciar la obra en sí misma, ya que la música en sí es muy impactante", y adelanta que "cuando sigues los textos que son parte de la obra, como en esta ocasión, recobra todavía más fuerza".

Las especificidades de dicha cantata la convierten en algo especialmente complejo, ya que Halffter recuerda que "requiere una coordinación especial ya que ni la orquesta ni los coros están en su lugar habitual, y exige un esfuerzo de concreción increíble", aparte de que la participación del Orfeón Pamplonés es muy importante, ya que interviene junto al coro de la Filarmónica de Gran Canaria en una colaboración inédita.

La Fura dels Baus ha concebido un Carmina Burana trepidante, con impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias.

Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras los cantantes y las imágenes proyectadas sobre él, ilustran la obra de principio a fin con una luna gigante, el deshielo, cascadas, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego.

Lo que convierte en especial a la obra de Carl Orff es, según Halffter, que es música muy popular. "Todo el mundo conoce el comienzo", señala, "es muy atractiva, tiene unos ritmos tremendos y muy impactantes, y después, si le sumamos el impacto visual de la Fura, es que estamos ante un espectáculo extraordinario".

Precisamente, tras este estreno, el director musical tiene prevista una colaboración con la compañía catalana en la forma de una ópera. "Es algo a largo plazo", explica, "ya estoy trabajando con Carlos Pradissa, miembro de la Fura, porque tenemos la idea de hacer un proyecto operístico conjuntamente que ponga en escena una obra ideada por mí".

Participación.

Los conciertos de Carmina Burana son la única participación de la Orquesta Filarmónica en el Festival de Música, algo sobre lo que Halffter no entra a valorar, pero señala: "Nosotros, como orquesta filarmónica, intentamos hacer el máximo de actividades posible en todos los ámbitos, ya sea en conciertos como el de Sting, José Vélez o la Fura, y desearíamos estar más en el festival".

También añade que "ahora la orquesta va a hacer una gira por Alemania y vamos a tocar en los más grandes escenarios europeos", que será muy importante para su promoción en Europa. Lo cierto es que "tenemos muchas ideas", señala, "y queremos hacerlas realidad", ya que recuerda que el concierto de Sting fue importantísimo para la orquesta, "primero, por actuar ante tantísimas personas en el estadio de Gran Canaria, y, sobre todo, por la cobertura que se le dio, ya que se estuvo hablando mucho sobre sus músicos en numerosos foros. Muchas personas a lo mejor escucharon por primera vez a la orquesta en vivo durante el concierto de Sting".

Halffter señala que tocar obras de música clásica o de pop es absolutamente distinto y las dificultades son diferentes. "No es lo mismo tocar Mozart que la música de Sting", señala, "y no es cuestión de ser más fácil o difícil. Son totalmente distintas y cada una tiene sus dificultades. Con Sting era una dificultad sobre todo acústica, el coordinarnos, que la orquesta tuviera ese carácter especial ya que cada compositor requiere su forma de actuar y es diferente", aclara.

A la hora de valorar el alto nivel de la Orquesta, reconocida como una de las cuatro mejores del país, el director musical señala que son muchos elementos. Primero es "la confianza de las instituciones en la orquesta ya que el Cabildo apuesta por ella y nosotros intentamos devolverlo lo mejor que podemos". Lo segundo es "el respaldo popular, ya que hemos aumentado el número de abonados y somos de las pocas orquestas que tienen un tanto por ciento tan alto de ocupación".

El músico añade: "Cuando salimos al escenario y vemos el auditorio Alfredo Kraus completo es un orgullo que hace que la orquesta vaya subiendo hacia arriba, y el reto que se nos plantea ahora es estar en los mejores escenarios europeos e interpretando nuestros propios discos". Aunque, luego está, por supuesto, la calidad de los músicos. Pero "si el Cabildo apuesta por nosotros, podemos hacer una gran labor, es una sinergía fundamental", señala.