Matías Ti Candia, de 17 años, Paula Rijo, de 15, y Claudia Rodríguez, de 13, se pasan las tardes remando en la bahía de Arrecife. Se preparan para el campeonato de España de kayak que se celebrará el próximo 20 de agosto en aguas de Denia (Alicante), a donde acudirán con sus compañeros Elsa Torres y Diego Rodríguez.

Pertenecen al Club de Piragüismo Marlines de Lanzarote, con el que han conseguido ya varias victorias en competiciones nacionales e internacionales de kayak de mar. En el palmarés de Matías figuran los subcampeonatos de España y de la copa del mundo de kayak, mientras que Elsa es campeona de España y quedó tercera en la copa del mundo. El club obtuvo el tercer puesto en el campeonato de Canarias y, a título individual, Claudia acabó en segundo lugar y Paula en el tercer puesto.

Estos jóvenes, de remojo de lunes a sábado, se pasan tres horas cada tarde dándole a la pala y deslizándose sobre la superficie del agua como si la marea hubiera sido su medio natural toda la vida. "Con las ganas y el empeño que le pongas a este deporte es suficiente", dijo Matías.

No en vano, a Matías, Claudia y Paula le viene la afición por el piragüismo desde pequeños, cuando acudían al Charco de San Ginés, cuna de los jolateros (pequeñas embarcaciones hechas con bidones), a presenciar la práctica de ese deporte. A diario realizan un recorrido de entre cinco y diez kilómetros, dependiendo de las series que hagan con sus piraguas, con las que en ocasiones llegan hasta Guacimeta, junto al Aeropuerto.

El Puente de las Bolas, el Castillo San Gabriel, los islotes del Amor y El Francés y hasta Puerto Naos son los escenarios de fondo de sus carreras.

Para Rayco Guadalupe y su hijo Josué, de nueve años, el litoral capitalino también les sirve de diversión y aprendizaje, en el caso del chinijo. Rayco enseña al niño a nadar y a tirarse de botija en el Muelle de la Pescadería. Su intención es que asista a clases de kayak. Quién sabe si será otro de los campeones.