Milcho Manchevski vuelve a enlazar tres historias en Mothers (2010), como ya lo hiciera con su conocida Before the rain (1994). La diferencia es que en esta ocasión el director macedonio se ha lanzado a mezclar los géneros en un filme en el que la ficción y el documental se dan la mano y hasta se abrazan.

Manchevski (1959) enlaza tres historias, entre las que se encuentran dos ficciones y un documental, con la finalidad de romper las fronteras. "Las líneas fronterizas en otras artes se habían roto hace muchísimo tiempo, pero no en el cine. No quería pensar que éramos esclavos de lo convencional a la hora de separar géneros", explicó ayer el director tras el primer pase de su película, que participa en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

"A la hora de confrontar el drama y el documental en la misma película, tanto como espectador y como cineasta, nos vemos obligados a reflexionar sobre el tema de la verdad".

Y es que precisamente el límite entre la verdad y la mentira es lo que le da forma a este filme. "Las tres historias parecía que se atraían unas a otras y se buscaban para hacer una misma película", sostuvo el director de películas como Before the rain (1994), Dust (2001) y Shadows (2007).

Dos niñas que denuncian a un exhibicionista que no han visto. Dos chicos y una chica graban un documental en un pueblo abandonado. Y las tres familias de tres mujeres desaparecidas cuentan las últimas horas de sus madres, sus sensaciones y sus suposiciones. Unas historias que el director podía haber realizado por separado.

Convencional

"Hubiera sido más fácil y más convencional separarlas. Había material suficiente para hacer un largometraje con cada una pero hubiera sido una pena hacerlo de esa manera", ya que lo que atrae al macedonio es precisamente "lo inesperado, la mezcla de los géneros".

Para Manchevski las tres historias tienen en común "el tono". La aproximación es "más a una obra musical que a los elementos narrativos". Es una "especie de obra pictórica que se va oscureciendo a medida que va pasando el tiempo".