El no tener ahorros suficientes y carecer de un trabajo estable son dos de los motivos más frecuentes de negación de préstamos, especialmente entre jóvenes de 18 y 29 años, según el comparador financiero Bankimia, que señala que durante 2013, el 49% de sus usuarios solicitó algún tipo de préstamo.

De éstos, un 42% lo obtuvo a la primera, un 9% tuvo que acudir a más de una entidad para lograr la financiación y al resto, el 49%, se le denegó.

"En la actualidad, las entidades se muestran más abiertas a la hora de conceder préstamos al consumo o crédito siempre que el cliente tenga una situación laboral y un nivel de ingresos estables, además de un endeudamiento no muy alto", ha asegurado el director de negocio de Bankimia, Sergio Fernández.

Entre todos los que pudieron acceder a un crédito, el 91% tuvo que contratar productos bancarios adicionales como condición para recibir el producto de financiación solicitado, mientras que al 13% se vio obligado a recurrir a un aval. A otro 11% se le exigió cambiar de banco.

Según el comparador, la principal razón esgrimida por los bancos para desestimar solicitudes fue la no adecuación del producto solicitado a la política de la entidad. Por otra parte, un 27% de los clientes a los que se denegó dice haber recibido esta respuesta por parte de la entidad financiera.

Tener pocos ingresos mensuales e insuficientes ahorros fueron la segunda y tercera causas esgrimidas, con un 25% y un 17%, respectivamente. No tener un contrato laboral estable (9%) y estar incluido en una lista de morosidad (7%) fueron otros argumentos.

Según el perfil del solicitante, los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 a 29 años tuvieron problemas para acceder al crédito debido a que no poseían suficientes ahorros (27%) o carecían de un trabajo estable (14%).

Estos mismos argumentos, y por el mismo orden, suponen el 17% y el 11% de los casos entre las personas entre 30 y 39 años, el 12% y el 7% entre las de 40 y 49 años y el 16% y el 4% entre los mayores de 49 años.

Bankimia ha obtenido estos datos tras realizar una encuesta a la que respondieron 3.257 usuarios, con la que se ha constatado que actualmente el 61% de los participantes tiene algún tipo de producto de financiación contratado.