Un grupo de tres canarios y una andaluza emprendió este domingo una aventura muy solidaria. 'De Canarias a Polonia' es el nombre de la expedición que componen dos grancanarios, un majorero y una andaluza que desde hace 14 años reside en Fuerteventura: José Carlos Hernández, Policía Nacional de Telde, Francisco Torres, un guía turístico de Gran Canaria que en la actualidad se encuentra en Finlandia, Inmaculada Gómez, directora de música de la Escuela de Pájara, y Arnán Armas, cámara de televisión de AcfiPress.

La intención, llevar todo el material posible, principalmente sanitario, durante el viaje de ida y regresar con las dos furgonetas con las que están viajando llena de ucranianos -calcula que podrán traer a unos diez- que huyen del terror que la invasión de la Rusia de Vladimir Putin ha llevado hasta su país natal.

La aventura la iniciaron en Gran Canaria, este domingo, José Carlos e Inmaculada. Allí embarcaron con una furgoneta en un barco que les trasladó hasta Málaga. Allí se les unió Francisco y empezaron a cruzar la Península, aunque no en línea recta, sino en zigzag porque tras recoger un segundo vehículo en Albacete, se pusieron en contacto con la Asociación de Ucranianos de Castilla La Mancha y se dirigieron hasta Ciudad Real para sumar, al material que llevaban desde Gran Canaria y Fuerteventura el que esta asociación quiso mandar para sus compatriotas. Finalmente, con las dos furgonetas hasta los topes, este miércoles llegaron a Barcelona y recogieron al cuarto miembro de la comitiva, Arnán.

Este jueves lo han iniciado cruzando Francia y tienen pensado llegar a Przemy?l, la ciudad polaca que, en principio, es su destino final, el viernes. Allí, se pueden llevar muchas sorpresas. Como explica Francisco Torres, de lo preparado inicialmente a lo que ocurra al final puede haber muchas diferencias: "Nosotros intentamos tenerlo todo preparado desde aquí para no llegar a Polonia y llevarnos alguna sorpresa, pero nos hemos dado cuenta de que es prácticamente imposible".

"Lo que sí hemos conseguido es tener una red de contactos suficientes, con diferentes ONG, organizaciones, gente de allí, con gente que ha ido y venido y ahora si no podemos tener 100 % seguro la gente que nos vamos a traer sí por lo menos tener bastantes opciones de las que tirar", aseveró.

Francisco Torres: "Uno no puede prepararlo de antemano porque ellos ya te lo advierten, igual te tienen preparada gente, pero esos se van antes porque encuentran otra forma de irse o deciden ir a otra parte, no es sencillo. Por la experiencia de la gente sabemos que cuando lleguemos tendremos asignada gente para traer".

La intención inicial es que los 10 refugiados que tienen pensado trasladar en la vuelta lleguen hasta Canarias, aunque tienen claro que por si por cualquier motivo alguno se quiere quedar por el camino porque tienen familia o por otro motivo justificado, no tendrán ningún tipo de problema para trasladarlos igualmente.

"En cualquier caso, el grueso de las personas irá a Canarias y una vez allí hemos hablado con la concejalía de Asuntos Sociales de Telde y ellos se han comprometido para crear un punto de unión a la llegada para a partir de ahí de manera institucional asignar a los refugiados a distintas familias que se han ofrecido a acoger a familias", añade Torres.