Duelo ante el Cádiz y adiós a la concentración; Nuke, OK

La UD termina su ‘stage’ de 12 días con el quinto amistoso, otra vez ante un equipo de Primera (10.00 horas, ‘Televisión Canaria’)

García Pimienta escucha a su ayudante, Albert Peris –de espaldas–, durante el partido frente al Espanyol. | | CARLOS GUERRERO

García Pimienta escucha a su ayudante, Albert Peris –de espaldas–, durante el partido frente al Espanyol. | | CARLOS GUERRERO / P. Fuentes

P. Fuentes

Llegó el día esperado por todos, el del adiós a Estepona (Málaga). Doce días de trabajo fuera de casa se hacen muy largos y la expedición de la UD Las Palmas no es ajena. Suele pasar que a medida que algo se acerca, antes quiere uno que pase, y la despedida del hotel de concentración era deseada por todos desde hace varios días. Hoy, por fin, el nuevo equipo de Primera División hace las maletas, pero antes habrá de medirse con un rival de la misma categoría, el Cádiz CF (10.00 horas, Televisión Canaria), en su quinto partido amistoso de la pretemporada.

Viene la UD de perder contra el RCD Espanyol de Segunda (1-2), nada importante porque no hay consecuencias, pero en cuatro partidos sólo logró imponerse en uno, frente al débil Al Wakrah de Catar (2-0); en los otros dos, sendos empates sin goles contra el Orlando Pirates de Sudáfrica, primero, y el Almería, también de Primera, después.

Más allá de los resultados, las sensaciones que ha dejado el cuadro amarillo en Marbella son generalmente buenas, sobre todo porque parte con algo ya adquirido, una idea de juego que los jugadores conocen a la perfección y que ejecutan sin dudar. Ha dominado la mayor parte del tiempo y si no consiguió ganar algún partido más fue por lo de casi siempre, la falta de gol.

Dentro de lo que cabe, puede que sea normal, toda vez que faltan dos delanteros por llegar para que compitan con Sandro, en un buen estado de forma porque por fin ha podido iniciar una pretemporada después de cinco años. Sin embargo, necesita ayuda, compañía. El grancanario, de su lado, cumplió con un buen gol ante el cuadro catarí y la generación de ocasiones.

Los otros dos tantos de la UD en la concentración los ha marcado Javi Muñoz, el fichaje que ha dejado una mejor sensación hasta ahora. El madrileño ha hecho valer su fama de llegador con dos buenas dianas, una con la derecha y otra con la zurda. Sinkgraven también ha dejado buenos minutos, tanto de lateral izquierdo como de interior –jugó media hora ahí ante el Espanyol–, mientras que Cristian Herrera no ha estado afortunado de cara a portería.

Más Aarón

La cuarta y última incorporación, Aarón Escandell, que llegó al hotel el lunes por la noche tras confirmar un fichaje que tardó casi dos meses en cristalizar, debutó el miércoles pasado con dos entrenamientos a sus espaldas y dejó una muy buena impresión; Valles, por su parte, regaló el primer gol al cuadro perico, si bien había registrado buenas actuaciones antes. Con la marcha de Álex Domínguez y la llegada del valenciano, la competencia es mayor. Hay debate en la portería.

Esta mañana, García Pimienta volverá a dar una hora de juego a un grupo de futbolistas y media hora al resto. La novedad en el enfrentamiento con el Cádiz será Omenuke Mfulu, que debutará en la pretemporada después de incorporarse unos días más tarde a los entrenamientos en Gran Canaria. La única baja confirmada es la de Fabio González, que estará un mes y medio fuera por un esguince de tobillo. El resto de tocados sólo presenta molestias, las típicas de una concentración larga que, por fin, termina hoy.

Viaje mañana y finde libre

La UD Las Palmas juega hoy por la mañana su último partido amistoso de la concentración en la costa de Málaga, sin embargo, la expedición no llegará hasta mañana al mediodía a Gran Canaria. Tras el encuentro frente al Cádiz CF, la guagua amarilla pondrá rumbo a Sevilla, donde el grupo pernoctará antes de coger un vuelo directo a la Isla, donde el avión tiene previsto aterrizar alrededor de las 13.00 horas. García Pimienta ha decidido dar el fin de semana libre a todos después de 12 días fuera de casa, por lo que la plantilla volverá al trabajo el lunes en Barranco Seco. Por delante quedarán dos semanas antes del inicio se LaLiga EA Sports frente al RCD Mallorca, el sábado 12 de agosto. Una semana antes, la UD visitará al Leipzig en Alemania (14.30 horas). | P. F.