La grada, más con Pimienta

La afición se expresa mayormente a favor del técnico y del club en el conflicto con Jonathan Viera

La ausencia de pancartas y cánticos alusivos al capitán en el Estadio fue reveladora

Aficionados de la UD Las Palmas animan al equipo amarillo el sábado pasado en el sector visitante del Power Horse Stadium. | | CURRO VALLEJO

Aficionados de la UD Las Palmas animan al equipo amarillo el sábado pasado en el sector visitante del Power Horse Stadium. | | CURRO VALLEJO / P. Fuentes

Hay una cierta división en la grada en torno al conflicto a tres entre la UD Las Palmas, Xavi García Pimienta y Jonathan Viera, aunque la afición, mayoritariamente, está con el club y el entrenador. Quedó demostrado en una breve encuesta en los aledaños del Power Horse Stadium de Almería que no pretende ser empírica, sino ilustrativa, pero, sobre todo, se vio en la reacción del público la semana anterior en el partido frente al Rayo Vallecano en el Estadio de Gran Canaria. Ni un sólo cántico ni una sola pancarta alusivos al capitán; sólo apoyo y aliento. Suele pasar: la gente siempre está con su equipo más allá de los problemas del vestuario.

La grada, más con Pimienta

Ernesto Cruzado / P. Fuentes

«Lo mejor es que se mantenga fuera; no estamos dependiendo tampoco de Viera»

Ernesto Cruzado

— Aficionado de la UD Las Palmas

«Lo que mejor viene al equipo es que se mantenga fuera. Primero, lo deportivo. Entiendo que García Pimienta lo quiera alejar un poco y centrarse en lo futbolístico. Además, en los últimos partidos sin Viera titular el equipo ha tenido buenos resultados. Por lo tanto, no estamos dependiendo tampoco de Viera. Siempre ha dado todo por el equipo, así que si vuelve, con los brazos abiertos», comenta Ernesto Cruzado, estudiante que se ha trasladado desde Granada, a unas dos horas en carretera de Almería.

La grada, más con Pimienta

Aitor Navarro / La Provincia

«Es muy importante, pero tiene que estar al 100%; por encima de todo está el escudo»

Aitor Navarro

— Aficionado de la UD Las Palmas

En la misma línea se muestra Aitor Navarro, que acude al choque acompañado de otros dos seguidores amarillos. «Por el ambiente que se estaba generando yo creo que lo más prudente es dejarlo fuera de la convocatoria hasta que por lo menos la situación esta se calme. Es cierto que es un jugador muy importante para nosotros, pero tiene que estar al 100%. Por encima de todo está el escudo», sentencia.

La grada, más con Pimienta

Ángela García / P. Fuentes

«Es un problema del club; cuando los quieren los rodean de oro y cuando no, los dejan»

Ángela García

— Aficionada de la UD Las Palmas

La sensación es la misma: mientras no solucionen los asuntos internos, mejor que esté fuera. Sin embargo Daniel Marrero y Ángela García, hijo y madre, aportan una visión distinta.

La grada, más con Pimienta

Daniel Marrero / P. Fuentes

«Yo estoy con Viera al 100%; a mí me dolería más que no le picase ser suplente»

Daniel Marrero

— Aficionado de la UD Las Palmas

«Yo, con Viera el 100% porque ya ha demostrado lo que tenía que demostrar. Si él se quiere ir, que se vaya porque se merece elegir cuándo se va. A mí me dolería más que no le picase ser suplente», apunta el aficionado.

La grada, más con Pimienta

Raúl García / P. Fuentes

«Yo estoy con el club; Viera se puede ir como héroe o como villano, él tiene que decidir»

Raúl García

— Aficionado de la UD Las Palmas

Su madre, de acuerdo con lo que dice, añade: «Hay un problema de fondo. Me da la impresión de que no va a jugar más, pero sería feo porque lo mejor sería que se despidiera en condiciones, pero bueno, en Las Palmas casi todos los jugadores se van igual. Es un problema del club en general, porque cuando quieren tenerlos los rodean de oro y de todo, y cuando quieren soltarlos, ahí los dejan, y ya te abandoné».

Tres seguidores desplazados a Almería entienden al entrenador y dos apuntan a la entidad

Ha pasado casi un mes desde que Jonathan Viera desatara la tormenta con unas declaraciones sobre su futuro en las que auguraba una salida pronta de la UD y nadie puede asegurar a ciencia cierta si jugará al menos un partido más con el equipo amarillo. Quizá lo tenga asumido, quizá tenga que pedir perdón por cuestionar la autoridad del técnico.

Raúl García lo tiene claro: «Yo pienso que el club está por encima de los dos y si tienen un conflicto, que lo arreglen entre ellos. Viera siempre ha demostrado que en algunos momentos está mucho con el club y en otros está mucho con sus decisiones. Ya lo demostró cuando se fue a China. Cada uno es consecuente con sus decisiones. Se puede ir como héroe o como villano, él tiene que decidir». En ello está.