La segunda fase de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el cese de las emisiones de la televisión analógica afectará a partir de hoy a cinco municipios majoreros y al 41, 32% de sus habitantes.

Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias, que está colaborando con el Ministerio para la extensión de la TDT, anunció las fechas previstas para el apagado progresivo en Fuerteventura, tras la reunión que mantuvo en Madrid con Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El próximo 7 de marzo será la fecha tope para el apagón analógico en la isla majorera.

El calendario del apagón analógico arranca hoy en dos centros de emisión: Tarajalejo, que afecta a los municipios de Pájara y Tuineje y supone el 2,21% de la población de la Isla; y el centro emisor de Temejereque, que da señal a los municipios de Antigua, Puerto del Rosario, parte de Tuineje y parte de La Oliva, lo que corresponde al 39,11% de la población insular.

A los citados porcentajes hay que sumarles el resto de población de La Oliva, municipio que casi en su totalidad entró en la primera fase del apagón analógico, a mediados del pasado año.

El convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo autónomo y el Ministerio de Industria implica una inversión en Fuerteventura de 350.000 euros para la extensión de la televisión digital terrestre en la Isla. Además, se darán subvenciones y préstamos a las corporaciones locales para superar incluso la cobertura establecida en el Plan Nacional de la TDT.