Permanecer durante 40 años difundiendo el folclore majorero y grabar cuatro discos no es tarea fácil. Tampoco lo es mantener unido a una treintena de tocadores y bailadores durante tantos años. Sin embargo, la Agrupación Folclórica de La Oliva lo ha conseguido y además mantiene vivo el legado musical de su fundador: Esteban Ramírez.

La citada Agrupación tuvo sus orígenes a finales de la década de los 60 de la pasada centuria. En aquellas fechas, las parrandas las montaban cuatro tocadores y doce bailadores. Hoy ha logrado consolidarse como un grupo de referencia dentro de la música popular canaria y, además, ha jugado un papel importante en la promoción del municipio de La Oliva.

No sería hasta el 7 junio de 1970 cuando hizo su primera aparición en público en la plaza de La Oliva, con motivo de la visita del entonces Obispo de Canarias, monseñor Infantes Florido.

"La Agrupación se gestó en torno a un grupo de vecinos de La Oliva que acostumbraban a tocar para las fiestas y en la Misa del Gallo. A raíz de una visita del Obispo Florido se planteó organizar la rondalla. Hablamos con la señora Magdalena Espinosa, ya fallecida, y se encargaron de enseñar a bailar a un grupo de vecinos. Entre unos y otros completamos unas parejas de bailadores, músicos y cantantes, y con eso comenzamos a ensayar en el antiguo teleclub, y hasta ahora", señala Esteban Ramírez, hijo del fundador y actual director.

Desde entonces han recorrido los principales escenarios del Archipiélago participando en encuentros y festivales e incluso actuando en algunos países y en ciudades como Bolonia, Venecia, Verona, Turín y Milán, entre otras.

En estos días celebran el 40 aniversario de su creación haciendo coincidir tal efemérides con el decimocuarto Festival Folclórico Esteban Ramírez celebrado en la plaza pública de La Oliva, donde participaron los grupos Dunas de Corralejo, Agrupación Folclórica Oroval de La Orotava, el grupo Abenechara de Valleseco y la propia agrupación majorera.

Los actuales miembros de la citada Agrupación musical son los siguientes: Antonio Benítez, Francisco González, Pedro Torres, Pedro M. de León, Juan Luis Reyes, Juan Cabrera, Raúl Machín, Domingo Molina, Maeva Rodríguez, Dolores Peña, María Ramírez, María Elena Dávila, Carmen Delia Ramos, Salvadora Pérez, Soraya Peña, Vanesa Pérez, Esteban Ramírez, Rafael Ramírez, Agustín Ramírez, Miguel Gómez, Domingo Espinel, Juan Espinel, Rosa Cabrera, Belinda Ramírez, José González, Juan Ramírez, Juan V. Suárez, Eufrasia Rodríguez, Julia Ramírez y Carmen Darías.