Los vecinos de Betancuria, especialmente los de La Vega de Río Palma, realizaron, ayer, la peregrinación a la pequeña ermita de Malpaso, lugar donde apareció la Virgen de la Peña, patrona de los majoreros. En el año 1497 ya existía en esta zona un pequeño santuario al que acudían los devotos a venerar la imagen.

Un año más, los vecinos fueron fieles a su cita con la tradición de venerar a la Patrona en el mismo lugar de su aparición. Sin embargo, en esta edición la asistencia fue menor que otros años como consecuencia del fallecimiento de una mujer en vinculada al municipio que le resto participación a este acto.

Desde primera hora de la tarde los peregrinos se fueron concentrando en el entorno de la ermita de La Vega. Desde allí se dirigieron por el barranco de Las Peñitas hasta el diminuto santuario de Malpaso donde realizaron una ofrenda a la Virgen. Un recorrido de cinco kilómetros que discurre por un bello entorno, no solo atesora uno de los palmerales más importantes de la geografía majorera sino una importante masa de tarahales y otras especies.

Josefa Navarro, más conocida como Fefita, la guardiana de la Patrona, fue la encargada de depositar el ramo de flores. No estuvo solo, le acompañaron en esta misión, un grupo de vecinos, entre ellos, Yolanda Padilla, Luisa Ruiz, Socorro Cortado y Pedro Ravelo.

Fefita señaló, tras la ofrenda floral, que " es un acto muy emotivo porque aquí tenemos autentica devoción por La Peña, es nuestra madre que nos protege y cuida durante todo el año y por ello, no me pierdo una peregrinación".

Tras la ofrenda, llegó el rezo y las plegarias y de nuevo el regreso por el barranco hasta el pueblo. Durante el recorrido no faltaron las citas históricas, los cuentos de la aparición de la Virgen y, como no, las anécdotas de los años jóvenes, así como los duros momentos que sufrió el majorero en los años de pobreza y sequía.

Quejas

Los vecinos que participaron en la peregrinación se quejaron el estado del acceso al santuario de Malpaso, con un camino muy irregular, especialmente, para personas mayores " se han preocupado de arreglar el barranco pero se han olvidado de que existe el santuario de La Virgen que la visitan diariamente muchas personas, especialmente, turistas".

El Cabildo majorero y el Ayuntamiento de Betancuria presentan hoy el programa oficial de las fiestas de la Virgen de La Peña.