- ¿Ya está diseñado el dispositivo de seguridad para La Peña?

- La consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura es la encargada de elaborar el Plan de Seguridad y Emergencias de las fiestas de La Peña. A escasos días de su celebración, el documento está finalizado y se han celebrado reuniones de coordinación con todos los servicios que intervienen desde el verano.

- ¿Con cuantos efectivos se cuenta para la fiesta de la Patrona insular?

- Las previsiones apuntan que desde la tarde noche del viernes hasta la mañana del sábado habrá unos 75 efectivos de los distintos servicios y cuerpos que participan. La seguridad de La Peña está garantizada.

- ¿Y medios materiales y de prevención?

- Se establece un área fija de asistencia, en la trasera de la plaza pública de La Vega, donde se instalarán dos hospitales de campaña, con presencia de personal médico y sanitario. A lo largo de los caminos principales desde Antigua y por Pájara hay equipos móviles de asistencia, así como cinco ambulancias, unidades a pie y en bicicletas y durante el día un helicóptero de emergencias permanecerá activado para actuar si fuera necesario en zonas de difícil acceso.

- ¿Cuantas personas se prevé que acudan a La Vega durante los días de celebración de la fiesta?

- Esperamos que acudan más de 35.000 personas a los actos programados.

- ¿Cuándo se prevé el mayor número de peregrinos?

- Al ser festivo el viernes, tomando como referencia el pasado año, esperamos dos periodos punta de actividad, que coinciden con la romería, ofrenda y eucaristía del viernes tarde, entre las 18.00 y 21.00 horas, así como un segundo periodo cerca de la medianoche donde confluye la llegada de la mayoría de los romeros que salen desde Antigua a última hora de la tarde.

- ¿Qué recomendaciones haría a los romeros?

- Evitar el abuso y consumo de bebidas alcohólicas, portar prendas reflectantes y linternas si caminan por la carretera y si realizamos la romería por caminos no habituales, informar a familiares y confirmar la llegada.