Las policías locales de Fuerteventura celebran hoy la efemérides de su Patrón: San Andrés. Tras varias semanas de actividades en los diferentes municipios de la geografía insular, la Vega de Tetir acoge el acto institucional con la entrega de condecoraciones y distinciones entre las personas que hayan destacado no solo al servicio del cuerpo policial sino por su colaboración con el mismo.

Entre los galardonados destaca el agente Juan Soto Perdomo (Antigua, 1958) que pertenece a la Policía Local de Puerto del Rosario. A sus innumerables trofeos cosechados durante su etapa de puntal de Lucha Canaria, Soto incorporará hoy a sus vitrinas la condecoración por vestir durante 31 años el uniforme de la Guardia urbana.

Juan Soto ingresó en el cuerpo en agosto de 1980 siendo alcalde de la capital majorera Matías González. En aquel entonces la policía capitalina contaba con siete guardias municipales " Pepito Cabrera, que era el jefe, Antonio Bello, Ángel Mederos, José Morales, Elías Perdomo, Juan Marichal, Manuel Domínguez y yo", recuerda Soto.

También rememora los escasos medios con que contaban "sólo teníamos un Seat 127 por lo que la mayor parte de los servicios los realizábamos caminando. Hoy la situación ha cambiado mucho".

Todavía recuerda su primer servicio " se había volcado un coche en la Explanada y cuando llegué me encontré al conductor atrapado con el interior y le pregunte que hacía allí. El hombre me contestó que limpiando el cenicero".

Soto también tiene buenos recuerdos de los intercambios de servicio en otros municipios, especialmente para las fiestas patronales " con Juan Torres, que le hicieron un homenaje hace poco y me quedó pena no acudir junto a otros compañeros pero no se enteró nadie, con Aníbal de Pájara, con Pedro y Yoyo de Gran Tarajal o con Bordón y Justo de La Oliva. Fueron muchos días y muchas noches juntos y casi siempre en las fiestas donde solían haber algunas que otras peleas, pero sin grandes problemas".

El agente Soto tiene también palabras de agradecimiento para sus jefes " pero de forma especial a Pepito el Guardia que fue mi primer jefe y que desgraciadamente ya no está entre nosotros". También, reconoce, su gratitud a todos los alcaldes que han pasado por el Consistorio capitalino y " a Manolín Nieves que siempre me apoyó en todo momento".

Puntal

Juan Soto ha sido uno de los grandes puntales de la lucha canaria en el Archipiélago. Se inició en el CL Rosario para posteriormente desfilar por equipos como el Bediesta (La Palma), Tijarafe (Tenerife), Sardina (Gran Canaria) o los majoreros Tetir, Villaverde, Antigua y Maxorata. El 27 de noviembre de 1997 disputa su última agarrada con el CL Rosario.