Fuerteventura tiene un importante problema de imagen y posicionamiento turístico, tanto en España como en los principales mercados emisores, especialmente en el mercado nacional. Ante esta situación, el Plan de Marketing, elaborado por el Patronato de Turismo propone un plan de actuación para 2012 entre las que destaca, entre otras medidas, establecer un circuito de golf entre Fuerteventura y Lanzarote para ofertar un circuito más amplio a jugadores amateur y profesionales.

El citado Plan de Marketing recoge que la imagen de la isla y el posicionamiento competitivo "en general son débiles" y entiende que en la imagen asociada al turismo de sol y playa ha dificultado "un mayor desarrollo de productos alternativos de alta atractividad en los que Fuerteventura podría situarse a medio y largo plazo entre los destinos de referencia en el ámbito nacional e internacional, como salud, náutico y actividades en la naturaleza".

Ante ello, entre las medidas que se establecen se apunta la necesidad de luchar contra la imagen de destino de sólo sol y playa y obtener una especialización e imagen diferenciadas, especialmente frente a los competidores más directos.

Más contundente se muestra el mencionado estudio del Patronato de Turismo que aconseja que "de no mejorar significativamente en los próximos años, puede poner en peligro el modelo turístico actual de la isla a largo plazo".

El estudio del Patronato de Turismo majorero refleja el cambio que ha generado el nuevo modelo turístico y establece los grandes retos de cara al próximo año en el ámbito del desarrollo y promoción turística, que va desde la mejora de la imagen y posicionamiento turístico de la isla en segmentos de demanda actuales y alternativos, la mejora del marketing online, avanzar en el desarrollo de productos turísticos de alto valor añadido, actualizar los soportes de comunicaciones e información directa y mejorar los servicios posventa y la relación con el cliente.

Desequilibrio

La isla cuenta con una oferta de alojamiento en el segmento de cuatro estrellas muy competitiva no solo en el entorno de Canarias sino en el marco de destinos del litoral español " pero el número de establecimientos de cinco estrellas aún es limitado y su distribución en la geografía insular no está equilibrado", recoge el Plan de Marketing.

Ante ello, se propone la creación de una marca Fuerteventura Select o Fuerteventura Premium con el objetivo de aglutinar todas las ofertas de alta gama bajo un mismo paraguas. Esta iniciativa sería una herramienta potente para mejorar la imagen turística.